El descubrimiento de los maestros del barroco: caravaggio y sus seguidores

Caravaggio, más conocido simplemente como Caravaggio (1571-1610), fue el más grande y más influyente pintor del barroco. También fue un bohemio de genio vivo que a menudo fue encarcelado por peleas y fue obligado a huir de la ley y sus enemigos, escapando a Nápoles, Malta y Sicilia en varias ocasiones. Sus “viajes” ayudaron a difundir su estilo extraordinario, que pronto fue imitado en toda Europa.

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Caravaggio infunde su trabajo con mayor naturalismo descarnado que cualquier otro artista anterior, la contratación de personas comunes como modelos de santos y apóstoles, que sorprendió a muchos de sus contemporáneos. Dramatizó sus escenas religiosas lanzando una luz diagonal a través de sus temas, destacando algunas de sus características (para enfatizar ciertas emociones y acciones) y dejando el resto en la sombra.

Técnica de iluminación de Caravaggio se llama tenebrismo, de la palabra italiana tenebroso, lo que significa “sombrío” o “turbia”. Sus pinturas relatan momentos de clímax al tiempo que sugiere poderosamente los acontecimientos que preceden y siguen a ellos.

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Caravaggio creó sus efectos de iluminación dramáticos dejando flujo de luz natural a través de una ventana alta o con una lámpara de alto rango que arrojó un haz hacia abajo sobre sus temas. Esta técnica, conocida como iluminación bodega, produce efectos dramáticos si el artista posiciona bien sus modelos.

En Vocación de san Mateo (1599-1600- creado para el Capilla contarelli), La luz bodega de barras a través de la pared del fondo e ilumina los rostros de algunos de los hombres rodearon a una mesa de madera donde Mateo cuenta su dinero. Tres de los compañeros de Matthew se consideran a Jesús, que acaba de entrar y se encuentra en las sombras. La iluminación bodega de streaming a través de la ventana casi traza la línea del dedo índice de Jesús, que apunta a la recaudador de impuestos Mateo, que está a punto de cambiar de trabajo. Pero el futuro se resiste apóstol, evitando los ojos de Jesús y mirando obstinadamente en la pila de monedas sobre la mesa. El cuadro ilustra la tira y afloja-pasando dentro de Mateo. La tensión entre la luz y la oscuridad, entre los dedos apuntando y mirando los ojos mirando en direcciones opuestas, aumenta el drama al punto de ruptura.

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Tenga en cuenta que a pesar de la reticencia de Mateo para firmar en, los pies de Jesús ya se giran hacia la salida y el futuro. Caravaggio fue el primero en describir un único momento de tensión y dejar que la tensión estirar el momento hacia atrás y hacia adelante en el tiempo.

Para ayudar a romper la barrera entre un cuadro y el espectador, Caravaggio y otros pintores barrocos colocan objetos altamente ilusionistas - una cama, un recipiente de cobre, el pie de alguien - en el borde inferior de sus pinturas para que los objetos parecen proyectarse en el espacio del espectador . Usted siente que se puede tocar estos objetos, por lo que se involucren más en la pintura.

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Orazio Gentileschi y Artemisia eran dos artistas que fueron influenciados por Caravaggio.

Orazio Gentileschi: lado amable del barroco, más o menos

Orazio Gentileschi (1563-1639) fue el primero de muchos seguidores de Caravaggio. Gentileschi hizo hincapié en el realismo como Caravaggio y colocó sus motivos cercanos al espectador en un momento de parada de acción como en su el laúd Jugador (1610). En esta pintura con sensibilidad prestado, un jugador del laúd hembra, iluminados por luz bodega de Caravaggio, rasguea suavemente su instrumento. Es un buen trabajo, pero no hay ninguna tensión y la sensualidad se agita como en Caravaggio Los musicos (1595-1596) y El jugador del laúd (1595 a 1596). La parada de la acción en la pintura Gentileschi es verdaderamente detuvo. El momento congelado no nos tire en múltiples direcciones, como en un cuadro de Caravaggio. Una de las obras más móviles de Gentileschi es su Virgen con el Niño en el Galería Borghese en Roma. El calor tierno en la cara de la madre que mira a su hijo se ve magnificado por la iluminación.

Sombra y luz dramas: Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi (1593-c. 1652) no fue la única artista femenina en el período barroco, pero ella es uno de los pocos a pintar cuadros históricos y religiosos. La mayoría de los otros artistas femeninas fueron encasilladas en el retrato, la naturaleza muerta, y cuadros de devoción.

Entre las mejores obras de Artemisia son Susana y los viejos (1610), Judith Holofernes Slays (1620), y Lucrecia (1621). Al igual que las heroínas de Lucrecia y Susana y los viejos, Artemisia fue violada. Su experiencia personal resuena en estas obras. Al igual que su padre Orazio y Caravaggio, Artemisia colocó las figuras íntimamente cerca del espectador.

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