La comprensión de los sermones de jesús

Incluso si Jesús nunca hizo un solo milagro, sus enseñanzas habrían asegurado su lugar como uno de los más grandes filósofos morales que han existido. De hecho, Jesús es un filósofo moral en el verdadero sentido: Tiene la intención de que sus enseñanzas sean no sólo contemplan, sino también actuar en consecuencia. Como dice el mismo Jesús: “El que oye mis palabras y no las hace, es como un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena.”

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Entonces, ¿Qué enseñó Jesús? En resumen, una gran cantidad. Es de Jesús que obtenemos declaraciones tan famosos como “poner la otra mejilla” (Mateo 5:39), “hacer un esfuerzo adicional” (Mateo 5:41), “Amen a sus enemigos” (Mateo 5:44), y el la llamada regla de oro: “Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti” (Lucas 6:31).

Sin embargo, las enseñanzas de Jesús no son totalmente nuevos. La regla de oro, por ejemplo, se podría encontrar en grecorromana y tradiciones filosóficas orientales (aunque por lo general se plantean en el negativo), y gran parte de lo que dice Jesús ya había sido expresada en la Biblia Hebrea, como Jesús mismo admite. Sin embargo, las enseñanzas de Jesús son inigualables por su sencillez y penetrando atractivo perdurable.

El Sermón de la Montaña

Jesús da conferencias, o sermones, en una variedad de temas. Su más famoso es el Sermón de la Montaña (llamada así porque, en Mateo, Jesús se encuentra en una montaña al entregar este mensaje). Un breve vistazo a este sermón nos da una buena idea de lo que Jesús se trata.

El Sermón de la Montaña es, en resumen, un cuerpo de doctrina moral que se caracteriza por un énfasis en la devoción sincera a Dios, y una benevolencia sincera correspondiente hacia los demás. El énfasis, ya que esta definición sugiere, está en el corazón. Y, por lo tanto, que es el corazón que Jesús dirige su enseñanza.

los Bienaventuranzas o Bendiciones ( “Bienaventurados...”) constituyen la primera parte del sermón de Jesús. Aunque los eruditos especulan que el Sermón de la Montaña es una recopilación de las enseñanzas de Jesús, reunió a más tarde en un mensaje, las Bienaventuranzas énfasis en la justicia personal y paciencia en la aflicción sirve como una introducción apropiada. Entre sus enseñanzas a encontrar:

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  • Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
  • Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
  • Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la causa de la justicia, porque ellos serán saciados.
  • Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

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  • Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

En el Sermón de la Montaña, Jesús intenta cambiar la actitud de la gente hacia la ley de Moisés de la obediencia externa (es decir, ‘No he matado a nadie hoy’) a la obediencia interna (es decir, ‘He perdonado a todos hoy’).

Por ejemplo, Jesús dice:

Habéis oído que se dijo hace mucho tiempo: “No mates”. . . Pero yo digo que si alguien se enoje contra su hermano, será digno de juicio. Y si alguien dice a su hermano, “cabeza hueca”, que será responsable ante el Sanedrín [el alto tribunal judío]. Pero si alguien dice: “Necio”, que estará en peligro del fuego del infierno.

-Mateo 5: 21-22

Tenga en cuenta la progresión de la enseñanza de Jesús.

  • No mates.
  • Ni siquiera permanecer enojado.
  • Por otra parte, no devaluar otros por considerarlos tontos.

De acuerdo con Jesús, cuando Moisés dijo: “No matarás”, que no sólo quería decir, “tratar de hacerlo a través del día sin matar a nadie”, sino que también quería decir, “No devaluar a otros por pensar a sí mismo superior a ellos o albergando ira hacia ellos.”para Jesús, la devaluación de los demás es similar a (y en última instancia, la fuente de) asesinato.

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Jesús pasa por el mismo proceso con otros comandos, incluyendo el adulterio ( “Si la lujuria sobre otro que ya ha cometido adulterio en su corazón”), tomando juramento ( “No jurar,” pero “que vuestro sí significan sí, y sus no significan ninguna”), la venganza (‘al que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra’), y odiar a sus enemigos (‘Amen a sus enemigos’y‘oren por quienes los persiguen’) . En caso de que no se sentía debajo de la pila ya, Jesús concluye esta parte de su sermón diciendo:

Sea perfecto, por lo tanto, así como su Padre celestial es perfecto.

-Mateo 5:48

El punto de Jesús al decir ‘perfecto’ no es hacer que la gente mérito adicional o personalidades de tipo A. Más bien, Jesús quiere que la gente deje de compararse con los demás, porque esto conduce a un falso sentido de la justicia. Siempre se puede encontrar a alguien más “moralmente desafió” de lo que son, pero cada uno tiene margen de mejora si se compara con la perfección de Dios.

La tendencia a la auto-justicia explica por qué Jesús se mueve entonces a una discusión de espectáculo religioso, que él describe como aquellos que “practican su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos.” ​​La palabra que Jesús usa para describir esta es falsa piedad hipocresía, que era una palabra usada para describir a los actores en una obra. Para Jesús, los que practican su piedad para el consumo público son como actores, pretendiendo ser alguien que no son.

La oración del Señor

Es en el contexto de la enseñanza de Jesús contra la hipocresía, y en particular la hipocresía al orar (por ejemplo, diciendo palabras que no quieren decir, o largas oraciones sólo para impresionar a los demás) que Jesús reza el Padre Nuestro bien conocido. A pesar de que aparece en formas ligeramente diferentes en los evangelios de Mateo y Lucas, la orientación general es la misma. Es una oración sencilla de devoción a Dios, que expresa el anhelo del altavoz para el gobierno justo de Dios en la tierra, así como la provisión diaria de Dios por la comida, el perdón y protección.

Padre nuestro que estás en los cielos santificado sea tu nombre. Venga tu reino, Hágase tu voluntad, en la Tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Y no nos dejes caer en la tentación, Mas líbranos del mal, Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, para siempre. Amén.

Amén viene de una palabra hebrea que significa “confianza” o “verdadero”. Por lo tanto, decir amén significa que está de acuerdo con lo que se rezado y que Dios es digno de confianza para responder a la oración. A veces, incluso Jesús comienza su enseñanza diciendo: “Amén, amén”, lo que significa, en esencia, “Usted puede tomar lo que estoy a punto de decir al banco.”

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