La edad de la razón y de la iglesia católica

La segunda mitad del siglo 16 a través de la mitad del siglo 18 trajo aún más cambios en la manera de pensar del mundo - y para la Iglesia Católica.

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Ciencia y religión

Algunas personas creen que Galileo Galilei (1564-1642) se adelantó a su tiempo y que la Iglesia Católica retuvo la ciencia durante siglos. En realidad, todo lo contrario es cierto. La ciencia moderna y el método científico de la experimentación y la observación vinieron de monjes católicos, como San Alberto Magno y Gregor Mendel. Albert, por ejemplo, un puente entre la alquimia y chemistry- de otro modo, la ciencia no habría sido enseñado en las universidades medievales. La ciencia que se enseña puede haber sido primitiva, pero todavía era ciencia.

Galileo no fue la primera persona en proponer una sistema solar heliocéntrico - la idea de que el sol es el centro del sistema solar y la tierra es sólo uno de muchos planetas en órbita alrededor de ella. El monje y astrónomo polaco Nicolaus Copernicus (1473-1543) ya había refutado la errónea sistema de Ptolomeo: la idea de que la tierra es el centro del universo y el sol y otros planetas giran en órbita alrededor de ella.

Galileo no fue detenido, excomulgado, o maltratada por su teoría científica. Él estaba ridiculizado, sin embargo, porque en ese entonces sus teorías carecían de pruebas contundentes y concluyentes. Sólo más tarde los avances en la astronomía y telescopios traer las pruebas necesarias.

Decir que Galileo fue encarcelado para mantenerlo tranquilo en sus ideas heliocéntricas es falsa. Él estaba bajo arresto domiciliario (cómodo, mente) sólo porque cruzó una línea al afirmar que la Biblia estaba en un error cuando se dice que el sol salía y se ponía. Sostuvo que el sol estaba inmóvil y que la tierra se movía. Su ciencia era correcta, pero la Iglesia cree que su teología bíblica estaba mal. Esas figuras del lenguaje - El Sol se pone y sale el sol o incluso sólo amanecer y puesta de sol - todavía se utilizan hoy en día a pesar de que todo el mundo cree en una heliocéntrica, no un geocéntrica, universo. La Biblia contiene muchos tipos de literatura, géneros y formas de expresión, como analogía, la metáfora y el símil. Galileo tenía pegado a la ciencia, habría estado bien, pero él eligió atacar públicamente lo que la Iglesia cree que es la inerrancia de la Sagrada Escritura. Eso es lo que lo metió en el agua caliente.

La fe y la razón

Durante la mitad del siglo 18, las actitudes tibias se hicieron evidentes en la Iglesia francesa. Las prácticas religiosas y la moral estaban en declive. Luego vino la idea de que la Iglesia no era necesario y que la mente humana no necesitaba ningún tipo de orientación de la gracia divina. Razón por sí sola era suficiente, y la fe era sin sentido. Esta forma de pensar se llama racionalismo.

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La filosofía y la ciencia empírica buscaban verdades que la mente humana podía alcanzar. La teología no fue tratada como una ciencia, sino como superstición. Los racionalistas vio la religión como un mito, y no tenían respeto por la revelación divina. La Iglesia enseña que la revelación fue la comunicación divina de verdades que la mente humana jamás podrían alcanzar - o al menos no todos de la misma manera. Y sólo la fe puede abrazar revelación.

Sin embargo, la Iglesia cree que la fe y la razón podían coexistir - porque la Iglesia cree que Dios creó a ambos. Los teólogos católicos no vieron filósofos o científicos como el enemigo. Teólogos creían que las verdades teológicas conocidas por revelación y aceptados en la fe no contradicen las verdades filosóficas conocidas por la razón o verdades científicas conocidas por la observación y la experimentación. En su lugar, vieron todo como buscar en el mismo universo desde diferentes perspectivas.

Los racionalistas confiaban en el mundo, la naturaleza humana, y su poder. Voltaire fue el famoso filósofo que incorpora las ideas racionalistas. A través del desarrollo de su filosofía, el movimiento de la Ilustración se convirtió en una máquina de guerra contra los cristianos. Jean-Jacques Rousseau, otro filósofo de la época, afirmó que el mundo podría ser salvado mediante la educación en lugar de Jesucristo.

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