La construcción de un mejor jugador: una breve historia del ajedrez por computadora

Video: Magnus Carlsen derrota a Bill Gates en 9 segundos

Uno de los primeros retos que los programadores informáticos asumieron fue la creación de programas de ajedrez, porque veían juego de ajedrez como uno de los mayores desafíos en aplicaciones informáticas. En primer lugar, los programadores tenían que decidir sobre el mejor enfoque para simular el juego de ajedrez. Entonces, como las nuevas tecnologías explotaron en la escena, se desarrollaron programas de ajedrez en consecuencia. Un par de puntos de referencia son particularmente notables.

El desarrollo de un enfoque adecuado

Durante los primeros días de desarrollo informático, el ajedrez se consideró la aplicación ideal para la inteligencia artificial (IA). El razonamiento era que si alguien podría crear una aplicación para jugar al ajedrez AI igual que lo hace un ser humano, la comprensión científica de cómo funciona la mente humana aumentaría dramáticamente. En ese momento, otras simulaciones serían posibles, o lo que el pensamiento se fue. Sin embargo, las computadoras realmente no creo que la forma en que lo hacen los humanos, y el énfasis en el ajedrez de ordenador con el tiempo pasaron de jugar una partida de ajedrez como lo haría un humano simplemente jugando tan bien como sea posible.

El primer enfoque AI era utilizar lo que se llama heurística, mediante el cual los equipos jugarían mediante el uso de ciertas reglas de oro - lo ajedrez jugadores como para llamar a los principios generales - para tratar de trazar el juego de la manera lo haría un humano. La desventaja de este método es que resultó ser muy difícil escribir programas para hacer que las computadoras “pensar” como los humanos.

Un método diferente programó el ordenador simplemente para analizar tantos movimientos y variaciones como sea posible, con la mayor antelación posible. Este enfoque fue el método de procesamiento de datos numéricos - lo llaman los programadores fuerza bruta. La desventaja de esta técnica es que el equipo pierde tiempo buscando en movimientos tontos un ser humano ni siquiera considerar.

Video: Como jugar ajedrez (ajedrez básico, principiantes)

Al principio, ambos enfoques parecían igualmente válida debido a que tanto dio lugar a la misma mala jugada. Pronto, sin embargo, con el desarrollo de circuitos integrados (ICs), o papas fritas, la velocidad de los ordenadores modernos aumentó muchas veces, y la fuerza bruta triunfó. Hoy en día, se hace poco esfuerzo para tener un juego de ordenador como un ser humano jugaría. En su lugar, los programadores simplemente tratan de calcular tantas posiciones (o capa en la jerga informática) como sea posible, con algunas heurísticas para dar un poco de orientación a la búsqueda. En el momento de escribir estas líneas, los programas de ajedrez aún disponibles en el mercado en un PC en casa puede analizar millones de jugadas por segundo!

En cuanto a puntos de referencia en el desarrollo

Una señal de ordenador para los jugadores de ajedrez se llevó a cabo en 1977, antes de los ordenadores estaban por todas partes. La gente podía comprar un juego de ajedrez con un ordenador incorporado que estaba listo, sin quejarse, a jugar en cualquier momento. Apodado Chess Challenger I, este equipo de ajedrez autónomo fue desarrollado por el empresario Sidney Samole, que se inspiró en un juego de ajedrez en 3D (no intente esto en casa!) Entre el capitán Kirk y la empresa de ordenador de a bordo en el original Star Trek serie. Samole querido jugar al ajedrez, pero no tienen el tiempo para un juego cuando otras personas estaban disponibles. Chess Challenger I fue un gran éxito, a pesar de que en realidad no juega muy bien.

Video: Bobby Fischer - Documental (Biografía en Español)

En poco tiempo, los competidores salieron y comenzaron a desarrollar computadoras de ajedrez que jugaron mucho mejor. Estos equipos se parecían mucho a los sistemas de ajedrez con placas extra gruesos, y se puede comprar en los grandes almacenes. Incluso se puede ajustar su fuerza de juego, porque jugar a alguien - o, en este caso, algunos de chip - que es mucho más débil o mucho más fuerte de lo que no proporciona tanto entrenamiento como interpretar a alguien cuya capacidad está más cerca de su propio.

Otro hito de ordenador de ajedrez tuvo lugar en la década de 1990. Garry Kasparov, que, en mi opinión, es el mejor jugador de ajedrez de la historia, jugó dos partidos contra Deep Blue de IBM, que se ejecuta en un superordenador mainframe, fue el mejor programa de ajedrez en el momento. Cuando Deep Blue ganó el segundo partido, una gran cantidad de apretones de manos se produjo. Esta pérdida no era uno para la humanidad, como muchos creían, sino que más bien era un triunfo de la investigación y la ingeniería.

Luego vino la disponibilidad generalizada de los ordenadores y el rápido desarrollo de Internet, y la compra de una máquina especial para jugar al ajedrez contra la convirtió en una cosa del pasado. Hoy en día, los programas de ajedrez baratas e incluso gratuitas que habitualmente pueden derrotar incluso los mejores jugadores corren en el PC medio de la casa, y los sitios web que le permiten jugar al ajedrez con cualquier persona en el mundo en línea han proliferado. Hoy en día, se puede jugar al ajedrez cualquier hora del día o de la noche, en cualquier momento, sin moverse de su silla.

Artículos Relacionados