¿Cómo encontrar un camino hacia la paz en el judaísmo

La guerra ha sido con la civilización desde el comienzo de la historia, como una plaga que aparece siempre en algún lugar del planeta. Sin embargo, el judaísmo afirma la importancia primordial de la paz, y los rabinos del Talmud señala que “Todo lo que está escrito en la Torá fue escrita por el bien de la paz” (Tanhuma Shoftim 18).

Los rabinos advierten que la guerra es más frecuentemente causada por la escasez de recursos (tales como alimentos y agua) y - a menudo de la mano - la escasez de comportamiento justo, como en este comunicado de Pirkei Avot, la Ética de los Padres: “La espada viene en el mundo a causa de justicia postergada y también denegada “.

Nuestra historia está llena temprana de la guerra y la violencia, pero en última instancia, el judaísmo celebra trabajan por la paz y recuerda que todos los humanos son expresiones de Dios y deben tratar a los vecinos (e incluso los enemigos) como tal.

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Así, mientras que la ley judía tolera la guerra en defensa propia, se prohíbe una amplia gama de tácticas, incluyendo el ganado envenenamiento, la destrucción de árboles frutales, o arrasando con las fuentes de alimentos o agua. Del mismo modo, Deuteronomio 20:10 señala que una solución pacífica debe buscarse antes de emprender cualquier batalla, y Proverbios 25:21 notas: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan. Y si tiene sed, dale de beber “.

Numerosas enseñanzas apoyan la importancia crucial de la paz, y sin embargo, Judios y el judaísmo tan a menudo han sido atrapados en la violencia y la guerra. ¿Cómo se puede romper el ciclo de Judios?

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La civilización no puede llegar a la paz a través de la guerra. Ninguna guerra ha traído siempre la paz que prometió, porque la guerra crea ganadores y perdedores. Los ganadores demasiado a menudo comienzan a replicar las estructuras de poder mismas que luchaban en contra- y los perdedores pronto comienzan a planear su venganza.

Los rabinos del Talmud ir tan lejos como para declarar que si dos personas necesitan ayuda y uno de ellos es su enemigo, ayude a su primer enemigo - la razón es que siempre es mejor para superar su propia inclinación hacia el mal (yetzer hara) y convertir un enemigo a un amigo.

Aquí hay dos más enseñanzas éticas judías con respecto a la violencia:

  • Asesinato: Aunque se permite la pena capital, no se puede matar a una persona inocente. Génesis 9: 6 dice: “El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será abrigo para animales porque a imagen de Dios es hecho el hombre.” Esta prohibición es cierto incluso si matar va a salvar su propia vida.

  • Pena capital: La Biblia claramente ordena la pena capital, pero es muy cuidadoso acerca de que requiera al menos dos testigos para apoyar ese juicio. En última instancia, sin embargo, las tradiciones rabínicas lo hizo tan difícil de llevar a la pena de muerte que era prácticamente imposible nunca para llevarlo a cabo. Muchos grupos judíos son hoy en expediente contra la pena capital.

En todos los servicios de oración judíos hay oraciones por la paz. Recuerde que la palabra hebrea Shalom, que significa paz, viene de la palabra “plenitud” o “completo”.

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