Llegar a conocer la naturaleza de dios a través de la torá

Video: [52] ¡No Existe la Naturaleza! / En el Jardín de la Fe || Rab Yonatán D. Galed

En la tradición judía, la forma de encontrar el camino hacia Dios es el estudio de la Torá. Además de todas sus enseñanzas sobre el comportamiento y el ritual, la Torá es también la principal fuente de información sobre la naturaleza de Dios. Mediante el estudio de la Torá y al ver la forma en que se describe a Dios, los estudiantes comienzan a entender algo de la naturaleza de Dios.

Dios existe eternamente

De acuerdo con la opinión de la Torá de la existencia, Dios es la fuente de todo, y Dios es eterno - Él es, Él era, y él será. El primero de los Diez Mandamientos: “Yo soy el Señor tu Dios,” es el mandamiento de reconocer la existencia de Dios. Esta simple declaración es el núcleo de toda creencia judía y todo lo que representa la Tora.

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Dios no es un “él”

La Torá está escrito en hebreo, y sus referencias a Dios a menudo utilizan la forma masculina. Al igual que en Inglés, el uso de los pronombres masculinos a menudo no tiene relación con el género, por ejemplo, la gente hablar de “la humanidad” cuando quieren decir “la humanidad”. En la Torá, Dios no es un hombre, y cualquier esfuerzo para concebir Dios como un macho es limitante y por lo tanto está prohibido de acuerdo a la tradición de la Torá. El uso de pronombres específicos de género en referencia a Dios no es más que una limitación lingüística.

Dios es una sola entidad

Una oración conocida como el Sema (sheh-mah) Se recita dos veces al día en la vida judía, y sus palabras vienen de la Tora. Su oración principal, que es el más conocido entre los Judios, es Shema Yisrael Adonai Adonai Eloheinu EKHAD (sheh-mah yis-Rahmanehl ah-doe-Nahy eh-bajaheno-nueva ah-doe-Nahy EH-khahd- Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios el Señor es Uno). En otras palabras, el ritual diario entre los Judios establece y se repite el punto de vista de Dios como Uno.

Dios está en todas partes - sí, en todas partes

Las enseñanzas judías describen a Dios como omnipresente. Con la idea de que Dios está en todas partes y tanto cerca como lejos, es importante hacer una distinción entre la vista de la Torá de Dios y el panteísmo. El punto de vista de la Torá es que todo reside en Dios, mientras que el panteísmo está marcada por la idea de que todo es Dios.

Una manera en que se describe a Dios en la liturgia judía es Aviynu Malkaynu (AHuve-nueva mahl-kay-Nuevo- nuestro Padre nuestro rey). Esta frase implica que Dios está cerca y lejos. Su padre está cerca y familiaridad puede sentarse en el regazo de su padre y tocar su mejilla. Un rey, por el contrario, es alguien a quien nunca se puede ver en su vida.

Dios extiende su brazo, pero él no tiene brazos

Los estudiantes de la Torá se enfrentan constantemente una aparente contradicción en el texto. La Torá deja claro que ninguna persona puede concebir a Dios, y sin embargo, a veces se describe a Dios en términos humanos.

Una imagen famosa de la Tora es del “brazo extendido de Dios.” La Torá dice: “Yo soy Dios, y que se llevará a cabo a partir de debajo de las cargas de Egipto. Yo te libraré de su servidumbre. Yo os redimiré con brazo extendido y con grandes juicios”(Éxodo 6: 6). Un brazo extendido es una imagen muy concreta. Sin embargo, está prohibido por la ley judía para concebir de Dios en cualquier forma concreta o limitar a Dios con cualquier imagen. Entonces, ¿cómo se concilia esta imagen? Un principio importante del estudio de la Torá es que “la Torá habla en el lenguaje del hombre.” Esta noción, que se repite tan a menudo en los comentarios sobre la Torá a lo largo de los siglos, es un recordatorio de que la gente usa imágenes finitos para comprender el infinito, sabiendo muy bien la imposibilidad de la tarea. Estas imágenes concretas humanos hacen sugerencias, pero la literatura Torá largo de los siglos advierte a los estudiantes de la Torá que tengan cuidado de las maneras en que las imágenes concretas pueden interponerse en el camino en lugar de aclarar.

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