Arquitectura griega: dórico, jónico, corintio o?

Para los griegos, los templos no eran sólo lugares para adorar a los dioses, sino también símbolos impresionantes de su sociedad y la cultura. Fueron construidos como puntos focales en la planta más alta de todas las ciudades de Grecia y los territorios conquistados por el Mediterráneo. Por debajo de los templos difundir los lugares públicos de reunión, edificios públicos, gimnasios, estadios, teatros, y la vivienda.

Hoy en día, los restos de las ciudades griegas se puede encontrar en Italia, Sicilia, y Turquía. Una de las razones que han durado tanto tiempo es que los griegos construyeron sus templos, anfiteatros y otros grandes edificios públicos con piedra caliza y mármol. Bloques de piedra se mantienen en su lugar por medio de pasadores de bronce o de hierro incrustadas en plomo fundido - un sistema flexible que pudiera soportar terremotos.

arquitectura griega siguió un sistema altamente estructurado de proporciones que se relaciona componentes arquitectónicos individuales para todo el edificio. Este sistema fue desarrollado de acuerdo con tres estilos o pedidos. Cada pedido se compone de un soporte vertical llama columna que se extiende desde una base en la parte inferior a un eje en el centro y una capital en la parte superior - al igual que los pies, el cuerpo, y la cabeza de la figura humana. El capital era a menudo una representación estilizada de las formas naturales, tales como cuernos de animales u hojas de plantas. Que, a su vez, soporta un elemento horizontal llamada entablamiento, que se divide en tres partes diferentes:

  • El arquitrabe (la parte más baja)
  • El friso (medio)

Video: El Templo griego

  • La cornisa (arriba)

Estos elementos, a su vez, se elaboraron adicionalmente con molduras decorativas y ornamentación (ver Figura 1). Cada componente de una orden clásico era dimensionados y dispuestos de acuerdo con un sistema general de dosificación basada en la altura y el diámetro de las columnas.

Figura 1: Partes de una columna.

Video: Ordenes Griegos y Romanos

Los griegos construyeron por primera vez sus órdenes con la madera, y luego cambió a la piedra con las mismas formas. Los extremos de las vigas de madera que sostienen el techo, por ejemplo, se tradujeron en la piedra como elemento decorativo, llamado triglifo ( “tres ranuras”), en el entablamento por encima de la columna de capital.

Los griegos comenzaron a cabo utilizando sólo una orden por edificio. Pero después de unos pocos cientos de años, se volvieron más creativa y, a veces utilizan un orden para el exterior y otro para el interior. Las proporciones de los pedidos se desarrollaron durante un largo período de tiempo - se volvieron más ligero y más refinado.

Algunas personas piensan que las órdenes son principalmente una cuestión de detalles, molduras, capiteles y característicos. Sin embargo, de hecho, el mismo concepto de orden y una relación en general es realmente lo más importante en este caso. Cada una de las órdenes es un sistema proporcional o un rango de proporciones para toda la estructura.

Dórico: Heavy simplicidad

El más antiguo, más simple y más masivo de los tres órdenes griegos es el Dórico, que se aplicó a los templos que comienzan en el siglo 7 aC Como se muestra en la Figura 2, las columnas se colocan juntos y son a menudo sin bases. Sus ejes son esculpidos con curvas cóncavas llamadas flautas. Los capiteles son liso con una sección redondeada en la parte inferior, conocida como la erizo de mar, y un cuadrado en la parte superior, llamada ábaco. El entablamento tiene un friso decorado con distintivo canales verticales, o triglifos. Entre los triglifos son espacios, llamado metopas, los cuales fueron esculpido comúnmente con las figuras y ornamentación. El friso se separa del arquitrabe por una banda estrecho llamado el Regula. En conjunto, estos elementos forman una estructura rectangular rodeada por una doble hilera de columnas que transporta una unidad negrita. El orden dórico alcanzó su pináculo de la perfección en el Partenón.

Figura 2: orden dórico.

Iónicos: los rollos del Mar iónico?

El próximo fin de ser desarrollado por los griegos fue el Iónico (Véase la Figura 3). Se llama iónico, ya que se desarrolló en las islas Jónicas en el sexto siglo aC historiador romano Vitruvio comparó esta delicada fin de una forma femenina, en contraste con el orden dórico “macho” más robusto.

La iónico fue utilizado para los edificios y los interiores más pequeños. Es fácil de reconocer por las dos volutas, llamado volutas, en su capital. Las volutas pueden haber sido sobre la base de conchas de nautilus o cuernos de animales.

Entre las volutas es una sección curvada que a menudo es tallado con decoraciones ovales conocidos como huevo y dardo. Por encima de la capital, el entablamento es más estrecho que el dórico, con un friso que contiene una banda continua de escultura. Uno de los ejemplos más tempranos y más llamativos de orden jónico es el pequeño templo de Atenea Nike en la entrada de la Acrópolis de Atenas. Fue diseñado y construido por Calicrates desde alrededor de 448 a 421 aC

Figura 3: orden jónico.

Video: ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Tres órdenes griegos

Corinto: frondoso, pero no es tan popular

El tercer orden es la de Corinto, que no fue utilizado tanto por los griegos. Lleva el nombre de la ciudad de Corinto, donde el escultor Calímaco supuestamente inventado por al final del siglo 5 aC después de haber visto una copa rodeado de hojas. Como se muestra en la Figura 4, la de Corinto es similar a la orden jónico en su base, columna y entablamento, pero su capital es mucho más adornado, tallado con dos niveles de hojas de acanto rizado. La columna corintia antigua conocida se encuentra en el interior del templo del siglo quinto de Apolo Epicuro en Bassae.

Video: Partes esenciales de una columna clásica

Figura 4: orden corintio.

La compensación de las ilusiones: recta o curva, que sabía?

Los griegos siguieron a luchar por la perfección en el aspecto de sus edificios. Para hacer sus columnas miran directamente, les inclinaron ligeramente hacia afuera para compensar la ilusión óptica que hace que las líneas verticales parecen curvadas desde la distancia. Ellos llamaron a este efecto entasis, que significa “colar” en griego.

Las relaciones entre las columnas, ventanas, puertas y otros elementos fueron analizados constantemente para encontrar las dimensiones agradables que estaban en armonía con la naturaleza y el cuerpo humano. La simetría y la unidad de partes al todo eran importantes para la arquitectura griega, ya que estos elementos reflejan la ciudad-estado democrático por primera vez por la civilización griega.

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