El seguimiento del “buen salvaje”: paul gauguin

Los colores brillantes y contrastes impactantes de pinturas de Paul Gauguin han sorprendido y perplejo artistas y amantes del arte desde hace más de un siglo, y la historia detrás de la vida y el estilo de Gauguin es tan interesante como su obra de arte.

Paul Gauguin (1848-1903) trató de regresar a un estado primitivo a través del arte y encontrar la proverbial “buen salvaje” o persona física. Inspirado en la filosofía de back-to-Eden, de Jean-Jacques Rousseau - “El hombre ha nacido libre, y él está en todas partes en las cadenas. Los que se creen los amos de los demás son de hecho más esclavos que ellos.”- Gauguin afirmó que todo en Europa es“artificial y convencional. . . . Con el fin de hacer algo nuevo hay que remontarse a la fuente, a la humanidad en su infancia.”Con el tiempo, su búsqueda para arrojar la civilización y convertirse en un buen salvaje lo llevó a Tahití. Pero primero, buscó primitivismo en la Francia rural.

El concepto del buen salvaje, hombre que vive en armonía con la naturaleza, se popularizó en el siglo 18. Se refiere a un individuo no corrompido por la civilización. Jean-Jacques Rousseau ayudó a difundir la idea, a pesar de que en realidad nunca utilizó el término. En Emilio, escribió: “Todo es bueno en dejar las manos del creador de cosas: todo degenera en manos del hombre.”

pinturas Bretaña

En 1886, Gauguin se trasladó a Pont-Aven, Bretaña, con la esperanza de encontrar primitivismo entre los antepasados ​​de los antiguos celtas (los bretones). En cambio, se encontró que incluso los bretones rurales fueron socializados.

Gauguin, que había estudiado con Pissarro y comenzó su carrera como pintor como impresionista, impresionismo abandonada en Bretaña. Creó un nuevo movimiento llamado sintetismo (también conocido como simbolismo) mediante la construcción de cloisonnisme, un estilo inventado por sus amigos Émile Bernard y Louis Anquetin en aproximadamente 1887. En cloisonnisme, grandes manchas de colores vivos están pintadas en el lienzo y luego bordeadas por gruesas, líneas negro como en vidrieras, excepto que cada parche es un color, con un mínimo de sombreado.

Gauguin utiliza cloisonnisme en su pintura punto de inflexión La visión después del sermón (Jacob que lucha con el ángel), que ahora vive en el Galerías nacionales de Escocia. En esta obra mística, rezar las bretonas, algunas de ellas con los ojos cerrados, es la visión del combate de lucha santa entre Jacob y el ángel, que su sacerdote acaba de describir a ellos en la iglesia. La batalla tiene lugar en una alfombra roja de otro extendido sobre el paisaje (en una gran mancha de color), alrededor de la cual las mujeres se reúnen como espectadores deportivos.

El aspecto psicológico de la pintura es aún más revolucionario que la técnica. Gauguin se casa dos mundos en una sola obra: la realidad física (las mujeres en sus vestidos Breton) y la realidad psicológica (una imagen de la visión colectiva de las mujeres). Él tenía, de hecho, descubrió una manera de revelar lo más íntimo, sin filtrar pensamientos de la gente. Mediante el uso de la perspectiva aplanada y cloisonnisme, que fue capaz de empalmar armoniosamente visiones internas de las personas con el mundo que les rodea. Gauguin tomó su descubrimiento aún más en Tahití, por la que se embarcó en 1891.

pinturas de Tahití

Tahití no cumplió sueño de encontrar el de Gauguin “buen salvaje”. Cuando llegó, descubrió que miles de expatriados europeos ya habían convertido a la isla en una extensión de Europa.

Pero en su obra, Gauguin fue capaz de utilizar el contraste entre lo que había esperado y lo que encontró. Se yuxtaponen las dos realidades, por lo que se enfrentan entre sí en planos de imagen adyacentes. A menudo, se coloca una escena primitiva en primer plano y las imágenes o símbolos del mundo civilizado en el fondo, y luego se aplana la pintura (eliminación de perspectiva y mayor nivel de sombreado) por lo que el fondo invadiría el primer plano, mirar por encima de su hombro, e infectar eso.

la manipulación de Gauguin de la perspectiva tradicional y su uso expresivo del color tuvieron una gran influencia en los movimientos de finales del 19 y del arte-principios del siglo 20, especialmente el Fauvismo y el Expresionismo y los Nabis (Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, y Paul Sérusier, que se llamaban a Gauguin su padre espiritual). Además, en 1901, Picasso se encontró con varias pinturas de Gauguin en la casa de un amigo, y que le inspiró para lanzarse a la época azul. Los fauvistas fueron influenciados por Gauguin de colores fuertes y contrastes de colores impactantes chartreuse lado de azules, rojos calientes, naranjas y amarillos que a menudo parecen quemar entre sí.

Artículos Relacionados