Cómo jugar el intercambio modal de menor importancia en la guitarra

Video: Armonía Funcional 25 - Intercambio modal - Préstamo modal. Parte 1

En los intercambiadores modales de guitarra también se llevará a cabo en las canciones que tienen un acorde de tónica menor. Estas son algunas de las modulaciones de acordes menores más comunes.

Cómo mezclar eólica con Dorian

Eólica y Dorian son los dos modos menores más comúnmente mezclados. La principal diferencia entre ellos es que eólica tiene un acorde IV menor, mientras que Dorian tiene un acorde mayor IV. Una manera de mezclar estos modos es el uso de ambos tipos de IV / IV acordes de una canción.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

“Volar como un águila” de Steve Miller Band utiliza un intercambio similar a la que se muestra aquí. La canción está en la tonalidad de la menor, pero se oye tanto una re mayor y un acorde de Re menor. “Mandarina” de Led Zeppelin comienza en A Dorian, pasa al sol mayor para el coro, y más tarde vuelve a cambiar a un menor natural para el solo de guitarra.

“Mirando al sol” de U2 utiliza acordes extrae de una menor natural durante el verso y Do mayor con un acorde de Re prestado durante el coro. “Éxtasis” por Rusted Root mezcla D Dorian, D menor natural, y re mayor.

Cómo mezclar menor con menor armónica

canciones claves menores suelen mezclar menor natural y acordes Dorian con una V7 de menor armónica.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Un ejemplo perfecto de una canción que mezcla una modos menores y menor armónica como se muestra aquí es “Wild World” de Cat Stevens.

La canción popular tradicional “casa del sol naciente” utiliza otra variante del mismo intercambio, como se muestra en casa del Sol naciente.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Otras canciones que mezclan A los modos menores y menor armónica incluyen “Moondance” de Van Morrison, y “Escalera al cielo” y “Babe me voy a dejar” de Led Zeppelin. “Straight On” de corazón se mezcla B menor natural, Dorian, y menor armónica.

Dos canciones - “Smoke on the Water” de Deep Purple y “grasa” de la película musical Grease - tienen cambios de acordes que se mezclan los tres modos menores (eólica, Dorian, y frigios). “Smoke on the Water” tiene los acordes Gm y F de G eólica, C de G Dorian, y AF de G frigio.

Video: Intercambio modal

“Grease” tiene los acordes Bm, E y B Fsm7 de Dorian- Mim7, D, C, B y Bm de Phrygian- Mim7 y Fsm7 de B Aeolian- e incluso E7 de menor armónica B.

Con el intercambio modal, los padres principales cambios de escala, pero el terreno de juego tónica sigue siendo la misma. Por ejemplo, “Loco en You” utiliza un eólica, A Dorian, y A jónica, cada uno de los cuales se construye a partir de una escala mayor de padres diferentes, pero el terreno de juego tónica sigue siendo un largo de la canción.

Cómo utilizar un acorde IV menor en un tono mayor

Otro tipo de cambio de acorde es cuando se utiliza un acorde IV menor en un tono mayor. Normalmente, IV es importante en una clave principal, como en una progresión de acordes I-IV-V. Sin embargo, muchas canciones ponen un acorde IV en entre IV y I para crear una especie de voz cromática que conduce, como se muestra aquí.

Video: Lick 5 Intercambio Modal

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

En la progresión F-Fm-C en do mayor, la tercera del acorde F, A, conduce a la tercera de Fm, Af, que a su vez mueve a la quinta del acorde C, G. Se puede ver la IV menor acorde como tomado de do menor, la tonalidad menor paralelo.

Los Beatles utilizan este cambio menor iv acorde un poco. Por ejemplo, se oye en “Sin identidad” con un acorde IV, Am, lo que lleva a la cuerda I de E, y en “A través del universo”, donde IV-I es Gm conduce a D (guitarras sintonizado por un semitono a ef).

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