Conceptos básicos de la escala menor armónica de la guitarra

Antes de sumergirse en la escala menor armónica de la guitarra, es necesario entender el concepto de función dominante. Básicamente, función dominante es la tendencia del acorde dominante, acorde V, para tirar a la tónica, acorde I, en una llave. Similar, dominantes secundarias son una forma de utilizar el sonido dominante para fortalecer una progresión hacia los acordes que no sean la tónica.

Algunos ejemplos incluyen II7 conduce a V, VI7 conduce a ii, y III7 conduce a VI. En este último ejemplo, III 7 que conduce a VI crea la escala menor armónica. Con el fin de cambiar lo que normalmente es un acorde menor III a un acorde mayor III, se planteó la séptima nota de la escala menor relativa.

III 7-VI es un cambio de acorde muy importante en la música, ya que utiliza la función dominante para llevar a la relativa menor - uno de los tipos más comunes de las llaves. Porque los músicos prefieren pensar en la tónica de menor importancia relativa como “1”, también se puede pensar en III 7-VI como V7-i en el tono menor en relación con el principal V acorde resultado de la escala menor armónica.

Cómo aumentar el grado 7 de la escala de la guitarra

Una forma de pensar en la escala menor armónica es como una versión alterada de la menor natural con su séptimo grado de la escala planteada por un medio paso. Por ejemplo, cuando se juega una escala menor A y levantar el séptimo G a Gs, que está jugando una A escala menor armónica:

Un menor natural

1-2-f3-4-5-F6-F7

A-B-C-D-E-F-G

Un menor armónica

1-2-f3-4-5-f6-7

A-B-C-D-E-F-Gs

Video: 41/100 Aprende Guitarra - 5 Patrones Escala menor Armónica - CURSO COMPLETO DE GUITARRA

Los acordes de la A escala menor son los mismos que su principal relativa, C, excepto que empiezan en Am:

Am-Bmf5-C-Dm-Em-F-G

Cuando se cambia la numeración de estos acordes con A como la tónica, se obtiene la siguiente secuencia:

1-2-3-4-5-6-7
i-iif5-F III-IV-V-FVI -FVII

Observe que el acorde dominante (el acorde construido en el quinto grado de la escala nombrado el dominante) es menor. En A, que es un acorde Em: E, G y B.

Echar un vistazo a cómo el séptimo elevada de la escala menor armónica afecta el acorde dominante. En la menor armónica, el grado de la escala séptima se eleva de G a Gs. Esta GS cambia el acorde Em, E-G-B, a mi mayor, E-GS-B. La cuerda se convierte en v V, haciendo una V-i mucho más fuerte dominante-tónica progresión de acordes.

Al igual que con las tonalidades mayores, se puede añadir un séptimo (7º crear un acorde dominante) para intensificar el movimiento de dominante a tónica. En nuestro ejemplo, un menor de edad, esto sería E7-Am. Canciones en tonos menores a menudo usan acordes V7.

Si eres solista, tener en cuenta que sólo tendrá que usar la escala menor armónica temporalmente. Normalmente, se utiliza la escala menor natural hasta que suene el acorde dominante, momento en el que necesita el séptimo elevada de la menor armónica. En otras palabras, cuando aparezca la V o V7 acorde, utilizar el Menor-armónica de todos los otros acordes, utilice la menor natural.

Cómo identificar las progresiones de acordes menores armónicos en la guitarra

Aquí hay varios ejemplos de progresiones de acordes menores armónicas típicas. Observe que las progresiones de acordes utilizan desde la A escala menor natural, excepto por el acorde V7, E7, que proviene de la escala menor armónica.

Aquí es una progresión armónica acorde menor Am-E7. Algo similar se utiliza en “Estambul (No Constantinopla)” por Santo & Johnny.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Se puede jugar a lo largo de una pista de fondo de esto en Un menor armónica para acompañar la pista.

Aquí es una progresión armónica acorde menor Am-Dm-E7-Am. Algunos de los mismos acordes se utilizan en “Abracadabra” de Steve Miller Band.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Aquí es una progresión armónica acorde menor Am-F-E7. Las secciones principales a “Smooth” de Santana se basan en una progresión casi idénticos.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Aquí es una progresión armónica acorde menor Am-G-F-E7. “Walk, Do not Run” de The Ventures, comienza con los mismos cambios de acordes.

Video: Escala Menor Armónica

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Aquí es una progresión armónica acorde menor Am-Dm-G-C-F-Bm7f5-E7. Algunas canciones basadas en el movimiento de acordes similares incluyen “El Farol” de Santana, “I Will Survive” de Gloria Gaynor, y “Still Got the Blues” por Gary Moore.

Video: Aprende La HERMOSA Escala Menor Armonica En Guitarra | SUPER FACIL!

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Se puede jugar en otras tonalidades menores armónicas simplemente tocando un acorde menor y un séptimo acorde dominante de una quinta por encima de IT por ejemplo, Em y B7, Fm y C7, Dm y A7, y así sucesivamente.

Artículos Relacionados