Cómo jugar el modo lidio en la guitarra

En la guitarra, lydian es el cuarto modo de la escala mayor, y el sonido que se crea cuando las funciones de 4º grado de la escala como el tónico. Debido a que cuenta con una tercera mayor y se centra en un acorde mayor, se considera un modo mayor.

A partir de la escala mayor G, modo lidio se ve así:

Sol mayor

1-2-3-4-5-6-7

G-A-B-C-D-E-Fs

I-ii-III-IV-V-vi-viif5

G-Am-Bm-C-D-Em-Fsmf5

C Lidia

1-2-3-s4-5-6-7

C-D-E-Fs-G-A-B

I-II-III-sivf5-V-VI-VII

C-D-Em-Fsmf5-G-Am-Bm

Lidia se puede considerar como una escala mayor con un cuarto planteado, que es característica más definitoria. Esto hace que el segundo s4th acorde a ser importante. Una progresión típica de Lidia es I-II, dos acordes mayores justo en una fila.

Aquí es cómo ver el diapasón en el modo C de Lidia, utilizando, por supuesto, las mismas notas y acordes que utiliza para sol mayor. La única diferencia es que el cuarto grado, C, es ahora la tónica y cuenta como el número 1. Si desea reproducir una escala de Lidia, jugar de 1 a 1.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Esta es sólo una manera de ver el diapasón. Se pueden usar otras posiciones, patrones y formas de acordes para jugar en este modo también. Como siempre y cuando utilice notas y los acordes de la escala mayor G y el cuarto grado, C, funciona como la tónica, el modo es C Lidia. Se puede jugar en otras Lydian keys centrando música en el cuarto grado de otras escalas mayores.

Con el fin de producir adecuadamente el sonido de Lidia, es necesario utilizar algún tipo de acompañamiento, como el que se muestra aquí. Esta progresión de acordes IV-V en G se convierte en I-II cuando se inicia en C.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Puede jugar junto con las notas G gran escala para producir el sonido del modo C en Lidia C Lydian Play-lo largo de pista.

Video: MODOS EN LA GUITARRA - JONICO | DORICO | FRIGIO

Debido a que los centros de modo lidio en un acorde mayor, la mayoría de los jugadores de la guitarra de plomo prefieren acercarse a ella con los principales patrones de la escala pentatónica. Se puede ver cómo armar principales patrones de gran escala pentatónica C y G aquí.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Se puede pensar en el modo de Lidia como la pentatónica mayor con un s4th añadido y séptimo. Coincidentemente, C Lydian y A Dorian utilizan las mismas combinaciones de patrones porque C mayor y un pentatónica menor son uno respecto al otro, y los dos son mezclados con la escala mayor G.

A pesar de que no es necesario dominar todos estos patrones, se recomienda que al menos se juega a través de la combinación establecido en do mayor pentatónica patrón 1 que comienza en el quinto traste de la sexta cuerda (que comienza en la A-C se encuentra en la 8vo traste).

Tenga en cuenta que en lugar de tener que jugar más allá del 15avo traste para el patrón pentatónica 5, se le coloca una octava más baja en el diapasón. La clave de C Lydian es sólo un punto de partida. Mueva los mismos patrones en torno a jugar en el modo lidio en otras llaves.

Cada vez que una pieza de música utiliza la escala mayor y se centra en el cuarto grado, acorde IV, que es el modo lidio. Algunos ejemplos de canciones que están ya sea totalmente basados ​​en el modo de Lydian o al menos tener una sección Lydian incluyen los siguientes:

Video: Como improvisar con la Escala Lidia o Modo Lidio By Epi

“El hombre en la Luna” por R.E.M. (C Lydian)

“Sueños” de Fleetwood Mac (F Lidia)

“Sólo recuerdo Te Amo”, de Firefall (F Lidia)

Video: Escuela de solos 2 - el sonido enigmático de lydian

“Jane Says” por la adicción de Jane (G Lidia)

“Here Comes My Girl” de Tom Petty (A Lidia)

“Hey Jealousy” de Gin Blossoms (D Lidia)

“Space Oddity” de David Bowie (F Lidia)

“Libre albedrío” por Rush (F Lydian)

Debido a su sonido sin resolver, el modo lidio se disipa rápidamente cuando se mueve a un tónico más estable, como el acorde I en la escala mayor de los padres. En estas canciones, es muy común para una sección para centrarse en acorde IV de gran escala, creando un modo lidio, seguida de otra sección que se centra en acorde I, creando un modo jónico. Este cambio ocurre a menudo entre una estrofa y el estribillo.

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