Fundamentos de la frigio (iii) el modo de la guitarra

frigio es el tercer modo de la escala mayor en la guitarra - cuando las funciones de grado de la escala 3er como el tónico. Es considerado un tono menor, ya que se centra en un acorde menor.

Este tipo de escala menor es bastante raro, pero algunos artistas de metales pesados ​​usarlo por su sonido oscuro, inusual. Esto es lo que sucede con la escala mayor G cuando reorganizar sus notas y acordes, comenzando con el tercero grado, B, para producir el modo frigio B:

Sol mayor

1-2-3-4-5-6-7

G-A-B-C-D-E-Fs

I-ii-III-IV-V-vi-viif5

G-Am-Bm-C-D-Em-Fsmf5

Video: Modo Frígio - Escalas (aula técnica de guitarra)

B frigio

1-f2-f3-4-5-F6-F7

B-C-D-E-Fs-G-A

i-fII-F III-IV-VF5-FVI-FVII

Video: Modo Frigio. Construcción, acordes y tensiones. A2C19c

BM-C-D-Em-Fsmf5-G-Am

Frigio es un tipo de escala menor con una segunda aplanada como su característica más definitoria. Aquí es cómo B frigio proviene de su padre escala mayor, G.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Recuerde que este es sólo un punto de partida. Puede reproducir B frigio en cualquier parte del diapasón, siempre y cuando se utiliza notas y los acordes de la escala mayor G y el centro en B. Cuando se juega en B frigio, la mayoría de los guitarristas optan por poner los acordes Bm y C justo al lado de la otra en el misma cadena.

También puede mover el patrón de todo el diapasón para jugar en modo frigio otras teclas. Así es como E frigio se toma de su padre escala mayor, C.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

En este ejemplo se le pone en un patrón de acordes que comienza en la quinta cuerda. Se puede mover alrededor de este patrón para jugar en otras teclas frigios, también. En E frigio, guitarristas parecen preferir jugar fuera de la sexta cuerda al aire, poniendo E5 y F5 justo al lado de la otra.

Aquí están algunas progresiones de acordes y canciones de muestra en base a la tercera grado de la escala mayor. Puede que le resulte más fácil trabajar a cabo la progresión de acordes en número en una escala mayor patrón familiarizado primero (entre paréntesis) y luego volver a numerar de acuerdo con su tónica frigio.

“Las velas de Caronte” de Scorpions

B5-C5

i-fII en B frigio (III-IV en la escala mayor G)

“Remember Tomorrow” de Iron Maiden

Em-F

i-fII en E frigio (III-IV en la escala mayor C)

“Guerra” por Joe Satriani (guitarras disminuir su tono un semitono a EF)

E5-F5

i-fII en E frigio (III-IV en la escala mayor C)

“Symphony of Destruction” de Megadeth

F5-E5

fII-I en E frigio (IV-i en la escala mayor C)

Aunque esta progresión comienza en el acorde citada, F5, el acorde I, E5, está funcionando como la tónica en el ejemplo de la canción.

Las canciones no siempre se mantienen en una llave. Por ejemplo, “Guerra” por Joe Satriani comienza en E frigio pero luego gira a través de otros tipos de llaves a partir de ahí. Del mismo modo, “Moondance” de Van Morrison comienza en A Dorian pero luego cambia a otros modos.

Artículos Relacionados