Teoría de la guitarra: modos de la escala mayor

A medida que estudia la teoría de la guitarra, se escucha términos como el modo, tónico, y la escala. La escala más común en la música es la escala mayor. Incluye siete grados, o tonos, y consiste en siete pasos o intervalos. Al reproducir el comienzo escala mayor en su grado primero, se crea el familiar “Do, Re, Mi. . ." sonar. Sin embargo, la posición inicial de la escala mayor no es siempre la primera medida.

¿Qué es un modo?

Música a menudo se centra en otros grados en la escala mayor, además de la primera uno. Por ejemplo, iniciar una escala mayor en el sexto grado y se crea lo que se conoce como la escala menor (también conocido como el relativo menor o menor natural). Los grados 1 y 6 de la escala mayor producen la escala mayor y menor. En la música, que decir que la escala tiene estos dos diferentes modos.

La escala mayor tiene más modos que sólo el 1 y 6 grados. La verdad es que cualquier grado de la escala se puede utilizar como punto de partida. Sin embargo, los modos mayor y menor son las escalas más utilizadas en la música. De hecho, son tan comunes que no están generalmente considerados como modos. En cambio, están considerados como escamas lisas o naturales. Es sólo cuando los centros de música en uno de los otros grados en la escala mayor que la música se considera modal.

De modos y tónicos en la escala mayor

Hay siete grados en la escala mayor, y cada una de las funciones lata como el centro tonal, o primer tono (tónico) de la escala. Hace mucho tiempo, los griegos nombran cada uno de estos modos. Los nombres son los siguientes:

  • I. jónica: Más comúnmente conocida como la escala mayor llanura.

  • ii. Dorio: Un tipo de escala menor con una sexta mayor. Bastante común. “Oye Como Va” de Santana es un ejemplo de una canción que se centra en el segundo grado de la escala mayor G usando la progresión de acordes Am7-D9. Usted dice que está en un modo de Dorian.

  • iii. Frigio: Un tipo de escala menor con un segundo aplanado. Tiene un sabor español a ella, pero no se utiliza mucho. Un ejemplo es “las velas de Caronte” de Scorpions, que se centra en la tercera grado de la escala mayor G, produciendo modo frigio B.

  • IV. Lidia: Un tipo de escala mayor con un cuarto afilado. De vez en cuando se utiliza temporalmente en una canción antes de que la música se asienta en un tónico más estable, como I. Escucha “Hombre en la luna” por R.E.M para un ejemplo de Lidia C, la cuarta modalidad en la escala de Sol mayor.

  • V. Mixolidio: Un tipo de escala mayor con un séptimo aplanado. Muy común, casi tanto de modo que la escala mayor llanura. Usted debe reconocer este modo en cualquier momento que comience en un acorde mayor y después se desplazan un paso entero a otro acorde mayor. Un cambio como que es casi siempre V-IV. “Seven Bridges Road” de los Eagles se centra en el quinto grado de la escala de Sol mayor, produciendo el modo Mixolidio D.

  • VI. Eólico: Más comúnmente conocida como la escala menor natural o pariente.

  • vii. Locrian: No utilizado. El séptimo tríada tiene una quinta aplanada (o disminuida) haciendo que la cuerda demasiado inestable para funcionar como un tónico utilizable.

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