Como la experiencia concierto de música clásica está cambiando (y cómo se puede esperar que cambie aún más)

El mundo orquesta es una bestia lenta evolución. En el fondo, un concierto de música clásica es el mismo animal que sus abuelos pueden reconocer. Sin embargo, las últimas dos décadas se han dado pasos que han llevado a la audiencia más cerca de la música. He aquí un vistazo a lo que ha cambiado - y lo que no lo es.

La identificación de lo que hay de nuevo

En primer lugar, se está realizando mucho más nueva música, que se debe principalmente a un factor: la nueva música es precioso nuevo. En lugar de explorar cada vez más estilos alienígenas y atonal, compositores están volviendo a las ideas probado y verdadero-como la melodía, la armonía y la belleza. El sonido de una sinfonía escrita ayer es aún más bella por exceder expectativas, la vista de un compositor vivo en el escenario hace maravillas para recordar a la audiencia que la música es un ser vivo.

Video: BRILLANTISIMO CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA

En segundo lugar, en los últimos años la perspectiva de un conductor o solista (o Presidente de los Estados Unidos) femenino o minoría ha pasado de manera extraña curiosidad por prácticamente normal - y la pantalla de audición (una barrera física entre audición músicos y el jurado, para que nadie sabe lo que el Auditioner parece) se ha estabilizado aún más el campo de juego para los músicos femeninos y de las minorías en las principales orquestas. Orquestas finalmente están empezando a parecerse cada vez más como el resto del mundo.

En tercer lugar, muchas orquestas han comenzado programación temática - agrupar las obras en un programa o los programas en una serie, de acuerdo con un tema común (y nombrando el concierto o una serie después de ese tema). Una vez que el ámbito de las orquestas más pequeñas y ágiles, esta práctica se ha extendido a muchos más, la creación de asociaciones instantáneas para la audiencia entre las piezas en el programa. No es raro ver a todo un programa dedicado a la música sobre el océano, por ejemplo - o una temporada entera dedicada a la música de los compositores nacionalistas con orgullo. Por supuesto, la programación temática es el sueño de un vendedor, ya que puede estimular fácilmente la imaginación - y lo que realmente ayuda a empacar el pasillo. Pero este tipo de programación no es todavía universalmente aceptada, especialmente en las orquestas más grandes.

En cuarto lugar, pequeños grupos de cámara e incluso orquestas enteras han llevado a la realización en lugares poco ortodoxos, tales como bares y cafeterías. Audiencias consiguen un retroceso de ver a sus artistas favoritos huésped de cerca, sintiéndose como parte de un club especial del ventilador - y tal vez compartir una cerveza con ellos más tarde.

Por último, los conductores, los solistas y grupos de cámara han empezado a hablar al público desde el escenario. Incluso los oyentes más comprometidos no siempre leen el libro del programa. Algunos conductores dan la bienvenida a la audiencia y hacer comentarios sobre la historia y la estructura de una obra compleja, a veces con la orquesta demostrar con ejemplos. Incluso a los espectadores más musicalmente bien, unas palabras desde el podio no duelen un poco.

Video: Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica de Minería

Estas son todas las tendencias maravillosos, proporcionando un punto de partida para los nuevos y viejos oyentes por igual. Por desgracia, con la excepción de unas pocas orquestas pioneras, casi todo lo demás acerca de la experiencia concierto de música clásica en los Estados Unidos se ha mantenido igual durante la última década. Por lo demás, se mantuvo igual durante la última siglo.

El concierto como imagen en un marco dorado, pintado en un lienzo de silencio, puede ser una cosa impresionante y hermosa. Pero incluso hace 90 años, la presentación de la música clásica, con su veneración excesiva para el marco en lugar de la imagen, parecía irremediablemente anticuado para muchos. Ya en la década de 1920, los compositores soñaban rompiendo las barreras que habían crecido alrededor de las organizaciones de música clásica, cuyos conciertos convencional que ridiculizados como “orgías de endogamia.”

La música clásica, de hecho, es la solamente forma de arte que todavía se presenta esencialmente de la misma manera como lo era hace 100 años. organizaciones musicales a menudo dicen que no quieren que el mundo sinfónico a terminar como un museo. En realidad, deberían ser tan suerte- con sus nuevos impresionantes exposiciones y muestras interactivas, muchos de los museos de hoy en día son mucho más innovador que la mayoría de las orquestas. compañías de ópera y teatro montan nuevas producciones imaginativas de toneladas compañías de ballet masterworks- comisión viejos de nueva coreografía y nueva música. No hay duda de ello - en comparación con los productores de ópera, danza, teatro y artes visuales, el grupo típico de la música clásica todavía está muy por detrás.

Mirando hacia el futuro

Una gran actuación es vital y en movimiento. Pero, ¿cómo la presentación del arte evolucionar a lo largo del próximo siglo? En la mayor parte del mundo occidental, conciertos de música clásica siguen atrayendo a una, eurocéntrico, de clase media-alta, ancianos audiencia mayoritariamente de raza blanca. Sin duda, eso no habría satisfecho los grandes compositores, que derramaron sus corazones para toda la humanidad.

Video: The Beatles, tributo sinfónico

Músicos podían ir una manera larga hacia refutar el grito de elitismo cambiando sus uniformes. En serio, ¿qué pasa con el blanco y negro? Trajes de etiqueta o trajes negros están muy bien para ciertas ocasiones, como funerales - pero deben que ser la norma en concierto? Huelen a exclusividad. Crean una distancia que el compositor nunca tuvo la intención. Seguro que alguien puede venir con un uniforme que es con clase, elegante, moderno, acogedor y elegante. Si los Beatles podría hacerlo hace más de medio siglo, se puede hacer ahora.

La música clásica atraerá a algunas personas más que otros - y es más difícil de vender a audiencias adolescentes. Pero mira el enorme éxito de los videojuegos en vivo - una muestra de imágenes del juego de vídeo establecida en una exuberante y dramático (y excesivamente amplificada) para orquesta de música - que ha llenado las salas de concierto de música clásica hasta el borde de todo el mundo, casi sin pelo gris a la vista . Lo mismo ocurre con la señor de los Anillos Sinfonía, completo con toda la orquesta y el coro de 200 voces, que se agotó múltiples actuaciones en lugares prominentes clásicos.

¿Ha escuchado esta música? Pocas veces las bandas sonoras de las películas o los videojuegos se parecía tanto a los románticos tardíos alemanes. Y los jóvenes les encanta. Las imágenes a ponerse en la puerta, pero es la música que hace que su carrera pulsos. Podría ser que los que han caído durante El retorno del Rey o World of Warcraft podría llegar a desear escena inmolación de Brünnhilde de Götterdämmerung - con imágenes apropiadas?

En el siglo pasado, los conductores venerables como Leopold Stokowski y Herbert von Karajan experimentaron con todos los medios, el uso de la tecnología para mejorar la forma de arte. intérpretes de música clásica de hoy deberían seguir su ejemplo. La sociedad es cada vez más visual-no hay duda de que las próximas décadas traerán más vídeo en la sala de conciertos.

Encontrar la solución más verdadero

Por supuesto, visuales sólo puede llegar hasta ahora- se trata de un medio de sonido. Orquestas evolucionan a ritmos diferentes, y siempre habrá espacio para el concierto del pasado. ¿Cómo las organizaciones musicales dan al público una comprensión profunda de por qué sonidos son importantes? De una forma u otra, la clave es la educación.

Video: UNAM 100 - Ceremonia y Concierto Conmemorativos

Los niños pequeños con entusiasmo abrazan la música clásica. Sus mentes están totalmente abierto captan inmediatamente el espíritu lúdico de los grandes compositores. Es raro encontrar a un niño que no ama la música clásica.

La exposición temprana a la música clásica puede encender una pasión de toda la vida. Esta es la solución más verdadero, el tipo que se asegurará de que las generaciones futuras puedan compartir la riqueza de la música clásica. El hecho de que estás descubriendo estas riquezas es un comienzo maravilloso. Lo mejor que puede hacer ahora es compartirlos con alguien más joven.

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