Cómo jugar el blues de doce compases en la guitarra

Después de saber cómo abordar un séptimo acorde dominante de una forma de blues en la guitarra, ya está listo para hacer frente a una progresión de acordes conjunto. El tipo más común de la progresión de acordes de blues es el llamado blues de doce compases. Se basa en lo que parece ser los acordes I-IV-V de una clave, y de hecho es una de las progresiones de acordes más populares de toda la música popular.

La progresión de blues de doce compases acorde tiene muchas variantes. Aquí está un ejemplo muy básico en A. Este ejemplo tiene tres partes. La primera guitarra está jugando un ritmo aleatoria típica, utilizando 5as y 6ths, mientras que la segunda guitarra se rasgueaba algunos días 7 y 9 acordes Antes del compás. La tercera parte es una línea de bajo que camina extraído de la escala dominante de cada acorde.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]
[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Se puede oír y tocar junto con Azules para acompañar pista en una. Se puede ver cómo jugar a través de una progresión de blues de 12 compases en Se reproduce a través de una progresión de 12 Bar Blues.

Video: CP-016 BLUES DE 12 COMPASES

Azules progresiones como la que se muestra se considera que son progresiones I-IV-V. Sin embargo, sólo un grado de la escala produce un séptimo acorde dominante, y esa es la quinta, V. Así pues cada acorde es una cierta forma de séptima dominante, cada uno es en realidad un acorde V7 de una escala diferente. En otras palabras, los azules son realmente progresiones V7-V7-V7, con cada acorde V7 representa una escala mayor de padres diferentes.

Los acordes en el diagrama se descomponen así:

  • A7 es V7 de la escala de Re mayor.

    Video: Riff para Blues de 12 compases

  • D7 es V7 de la escala mayor G.

  • E7 es V7 de la escala mayor Una.

Se puede ver esto en la línea de bajo. El bajo toca la primera, tercera, quinta, sexta y f7th en cada acorde. Estos intervalos se han extraído de los principales padres de cada acorde. Se puede pensar en cada escala como Mixolidio ya que la quinta es la tónica. Debido a que el modo de quinta es mejor conocida como la escala dominante, las escalas utilizadas sobre cada acorde son A dominante, D dominante, y E dominante.

Aquí hay otra cosa a tener en cuenta: Cada acorde se extrae de una escala mayor de padres diferentes, por lo que cada cambio de acorde es técnicamente un cambio clave. Pero debido a que el acorde de tónica en toda la progresión es A, músicos piensan en todo como en la tonalidad de A, que es por eso que todavía cuentan los acordes como I-IV-V.

Observe que la armadura es un importante y que a lo largo de cada acorde requiere el uso de alteraciones, a excepción de E7, que se extrae de la escala mayor Una.

Aquí hay diferentes maneras de jugar la progresión de blues de doce compases, utilizando el ejemplo que se muestra. A medida que experimente con estas opciones, recuerde que caminar antes de correr. Comience con una opción fácil, al igual que la pervivencia de una escala pentatónica sobre toda una progresión, y añadir poco a poco a partir de ahí a medida que se hacen más expertos.

Cómo cambiar las escalas dominantes en la guitarra de blues

A medida que juega más de estos cambios de blues, puede cambiar las escalas dominantes a medida que avanza. Usted no tiene que atenerse a los intervalos y los patrones que utiliza el bajo. En cambio, no dude en jugar en cualquier posición en el cuello y utilizar cualquier grados de las escalas. He aquí una manera de cambiar las escalas por permanecer cerca de la quinta posición.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Nota: Los patrones que se muestran aquí son simplemente patrones de escala mayor. El hecho de que se etiquetan como escalas dominantes no quiere decir que sean nuevos patrones. Consulte las principales escalas de padres de paréntesis, si necesita ayuda para identificarlos. Cada patrón se inicia en la tónica de cada escala dominante, pero usted es libre de jugar otras notas que pertenecen a la escala, incluidos los que pueden producirse por debajo de los tónicos.

Cómo jugar pentatónica menor de blues en la guitarra

Saber jugar y cambiar las escalas dominantes completo es importante para entender cómo una progresión de blues se junta y cómo usted puede acercarse a una progresión tales como solista. Sin embargo, el blues suelen optar por un enfoque diferente y mucho más simple. La escala preferida entre los músicos de blues es la pentatónica menor, y en lugar de cambiar las escalas, se pegan con una escala pentatónica menor en toda la progresión.

Cómo utilizar una escala pentatónica mayor de la guitarra de blues

El uso menor de más importante es, con mucho, la opción más común entre los azules solistas, pero otra opción es jugar una escala pentatónica mayor a través de una progresión de blues conjunto. Por ejemplo, se puede utilizar una pentatónica mayor por encima de todo. El sonido no es tan blues, pero funciona.

Cuando bluesmen utilizan la pentatónica mayor, por lo general lo mezclan con la pentatónica menor, como se oye en canciones como “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, “Crossroads” de Cream, y “All Right Now” por libre. Tenga en cuenta que esta técnica azules es muy popular y también se aplica a otros estilos de música, especialmente el rock, pop, country, folk y jazz.

Cómo cambiar las escalas pentatónicas en cada acorde

Aparte de la pervivencia de una escala pentatónica sobre una progresión de blues conjunto, también puede cambiar las escalas pentatónicas en cada acorde. Así pues, en que jugaría un pentatónica sobre A7, D pentatónica sobre D7, y E pentatónica sobre E7, con el uso de mayor o menor, o una mezcla de los mismos, siendo su elección.

En términos generales, los jugadores de rock y blues les gusta mantener las cosas simples y seguir con escalas pentatónicas que corresponden únicamente al acorde de tónica en una progresión. Cambio de escalas sobre cada acorde es mucho más común en el país y el jazz. Sin embargo, un buen ejemplo de una canción basada en blues que hace algo de conmutación más acordes con mayores y menores escalas pentatónicas es “Mantenga sus manos a sí mismo” por Georgia Satellites.

Artículos Relacionados