¿Cómo llamar la atención sobre dominantes secundarias comunes en la guitarra

Músicos y guitarristas utilizan dominantes secundarias en casi cualquier acorde en la clave para proporcionar una cierta variedad a una progresión y para dar un poco de enfoque temporal a otro acorde. Por ejemplo, el acorde D7 tiene una calidad de sonido diferente que un simple acorde de Re menor, que es lo que normalmente encontrar en la clave de C.

Video: ¿Dominantes secundarias?, ¿Segunda menor relativa? - Armonía Moderna

Debido a que la cuerda tiene una función dominante, se llama la atención sobre el siguiente acorde de G7. Es como si la progresión de acordes cambia temporalmente llaves de G.

Puede conducir a casi cualquier acorde con su propio dominante. Un acorde de dominante es un acorde mayor o séptimo acorde dominante que es un quinto de distancia de la misma cuerda. Se podría dar lugar a D con la A7, que es de cinco pasos de D, el intervalo de un quinto.

Video: TUTORIALES ARMONIA MUSICAL=1)LOS DOMINANTES SECUNDARIOS Y SUS TENSIONES DISPONIBLES C5

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

¡Sigue adelante! El quinto de A es E, y un acorde E7 puede dar lugar a cualquier tipo de acorde. Echar un vistazo a un ejemplo de E7 A7 conduce a una serie de 7º acordes dominantes que comienza el E7 y se mueve a C.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Video: Dominantes secundarias (1)

Otra progresión dominante secundario común es I7-IV. En do mayor, esta progresión es C7 moviendo a F. Un ejemplo de este uso de dominante secundario está en la progresión más grande F-G-C-C7-F-G-C. La progresión es en do mayor, pero el acorde C7 está funcionando como una séptima dominante de la cuerda F.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Los dominantes secundarios más comunes son los que se ven aquí - los que conducen a la I, II, IV, V, y VI. Músicos generalmente no utilizan dominantes secundarias que conducen a vii ♭ O5, y aunque V7 de III es posible, no es muy común.

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