La teoría de cuerdas: la objetividad y la regla de la simplicidad

La teoría de cuerdas parece violar la regla de la simplicidad. En la ciencia, un objetivo es proponer las “entidades” o menor número de reglas necesarias para explicar cómo funciona algo. En muchos sentidos, la historia de la ciencia es vista como una progresión de simplificar el complejo conjunto de leyes naturales en cada vez menos leyes fundamentales.

Tomar La navaja de Occam, que es un principio desarrollado en el siglo 14 por el fraile franciscano y lógico Guillermo de Occam. Su “ley de la parsimonia” se traduce básicamente (de América) como “entidades no deben multiplicarse más allá de la necesidad.” (En otras palabras, que sea sencillo.)

Albert Einstein indicó famoso regla similar a “hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más simple.” Aunque no es una ley científica en sí, la navaja de Occam tiende a guiar a cómo los científicos formulan sus teorías.

En cierto modo, la teoría de cuerdas parece violar la navaja de Occam. Por ejemplo, a fin de que la teoría de cuerdas de trabajo, se requiere la adición de una gran cantidad de componentes extraños, tales como dimensiones adicionales y nuevas partículas, que los científicos no han observados realmente todavía. Sin embargo, si estos componentes son de hecho es necesario, a continuación, la teoría de cuerdas está de acuerdo con la navaja de Occam.

Algunas personas creen que la ciencia es puramente objetivo. Y, por supuesto, la ciencia es objetiva en el sentido de que cualquier persona puede aplicar los principios de la ciencia de la misma manera y obtener los mismos resultados. Pero la idea de que los científicos son en sí mismas objetivo es inherentemente un pensamiento agradable, pero es tan cierto como la noción de objetividad en el periodismo puro.

El debate sobre la teoría de cuerdas demuestra que la discusión no siempre es puramente objetivo. En su esencia, el debate ha terminado opiniones diferentes acerca de cómo ver la ciencia.

En verdad, los científicos toman decisiones continuamente que son subjetivos, tales como los que persiguen a las preguntas. Por ejemplo, cuando el fundador de la teoría de cuerdas Leonard Susskind se reunió Premio Nobel Murray Gell-Mann, Gell-Mann se rió de la idea misma de cuerdas vibrantes. Dos años más tarde, Gell-Mann quería saber más sobre él.

En otras palabras, los físicos son personas. Ellos han aprendido una disciplina difícil, pero esto no los hace infalibles o inmunes al orgullo, la pasión, o cualquier otra debilidad humana. La motivación de sus decisiones puede ser financiero, estética, personal, o cualquier otra razón que influye en las decisiones humanas.

El grado en que un científico se basa en la teoría frente experimento en la orientación de sus actividades es otra elección subjetiva. Einstein, por ejemplo, habló de las formas en que sólo las “invenciones libres de la mente” (principios físicos puros, concebidas en la mente y la ayuda de la aplicación precisa de las matemáticas) se podrían utilizar para percibir las verdades más profundas de la naturaleza en formas ese experimento puro no podía.

Por supuesto, nunca se tuvo experimentos confirmaron sus “invenciones libres”, es poco probable que alguien le estaría citando un siglo más tarde.

Artículos Relacionados