Fundamentos del círculo de quintas en la guitarra

No hay discusión sobre la forma de tocar la guitarra sería completa sin mencionar el círculo de quintas, a veces llamado el ciclo de quintas. En teoría de la música, el círculo de quintas representa las relaciones entre las diferentes firmas de clave. Sabiendo cómo moverse en quintas y el reconocimiento de las canciones que utilizan progresiones de acordes que siguen este patrón es muy útil para los jugadores de la guitarra.

Video: Ciclo de Quintas y Armaduras de Clave

El círculo de quintas puede funcionar de dos maneras: subiendo por 5as o moviéndose por 5as. Mira la versión ascendente en primer lugar. Si se inicia en un acorde de F y juega su cuerda V, C, se mueva hacia arriba una quinta: FGA-BF-C, 1-2-3-4-5.In manera similar, una quinta por encima de C es G, y así.

Si continúa de esta manera, puede desplazarse a través de los 12 posibles raíces y volver al punto de partida - fa mayor. Aquí está el círculo completo de quintas ascendente a partir de la F.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Se puede ver un ejemplo de cómo jugar estos en ascendente 5as.

También puede jugar a través del círculo de 5as descendente. Inicio en F y la cuenta atrás de cinco a llegar a Bf. En otras palabras, sólo jugar hacia atrás.

El círculo de quintas es útil para tocar progresiones de acordes. Comenzar en cualquier acorde, desempeñar su dominante, o un acorde V, y el ciclo a través de los 12 acordes cromáticos. Utilizar la versión 5as ascendente o el descendente.

Aquí es una manera de construir una progresión círculo basado en 5as. Aquí, la tónica es E, el objetivo de la progresión. Una secuencia de 5as ascendente precede, a partir de C.

[Ilustración de cortesía Desi Serna]

Muchas canciones cuentan con progresiones de acordes círculo. Éstos son sólo algunos ejemplos:

“Silencio” por Deep Purple tiene la 5as progresión: Af-Ef-Bf-F-C durante la “No, nah-nah-nah, nah-nah-nah nah-nah-nah” sección.

  • “Time Warp” de la película The Rocky Horror Picture Show tiene la progresión de F-C-G-D-A durante el coro “Vamos a hacer el tiempo de la deformación de nuevo.”

  • El puente de “Here Comes the Sun” de los Beatles se mueve en 5as con C-G-D-A-E.

  • Cómo aplicar el mismo círculo de cuartas

    El círculo de quintas es también un círculo de cuartas! En do mayor, C y F es una quinta descendente (C-B-A-G-F, 1-2-3-4-5), pero también se puede contar hasta F (C-D-E-F, 1-2-3-4). Ambos son correctos. intérpretes de música clásica por lo general hablan del círculo de quintas, mientras que el jazz y los músicos populares a menudo hablan sobre el círculo de cuartas.

    Aquí hay algunas canciones que utilizan secciones de este cuarto patrón:

    • “Country Boy”, de Ricky Skaggs tiene una sección en solitario que se mueve en 4ths: E7-A7-D7-G7.

    • La apertura de “Light My Fire” de The Doors se construye a partir de la progresión del G-D-F-Bf-Ef-AF-A. A partir de la cuerda F a través de Af, tiene un ciclo ascendente de la progresión cuartas partes.

    El potencial del círculo de quintas / cuartas partes es para pasar por los 12 posibles emplazamientos cromáticas. Sin embargo, también se puede mover por 4ths a través de los acordes de una tecla en particular, manteniendo a los acordes diatónicos (gran escala). Por ejemplo, puede desplazarse a través de la escala de Do mayor a través de sus siete posibles acordes diatónicos por 4ths ascendente, como se muestra aquí.

    [Ilustración de cortesía Desi Serna]

    Aquí hay algunas canciones que utilizan el círculo de cuartas ciclo a través de una tecla en particular, manteniendo a los acordes diatónicos:

    • “Still Got the Blues” por Gary Moore y “I Will Survive” de Gloria Gaynor se construyen en el círculo de cuartas en la menor: Am-Dm-G-C-F-Bm7f5-E7. El acorde E7 final es de un menor armónica y conduce de nuevo a am a comenzar la progresión de nuevo.

    • “Wild World” de Cat Stevens utiliza Am-D-G-C F-Dm-E7, casi todos 4ths.

    Video: Círculo de Quintas (Ln 7.2)

    A veces las canciones se mueven a través del círculo de cuartas mediante el uso de una combinación de acordes diatónicos y dominantes secundarias. Por ejemplo, “Still the Same”, de Bob Seger tiene los cambios Em-Am-Dm-G durante el verso y E-A-Dm-G en el coro. En el coro, se ve el dominantes secundarias E y A. Ambos conjuntos de cambios de acordes moverse en 4ths ascendentes.

    Aquí hay dos ejemplos más de círculo de cuartas progresiones, que incluyen dominantes secundarias:

    • “Rocky Raccoon” de The Beatles utiliza la progresión Am7-D7-G7-C. A C / acorde B
      (C con B en el bajo) lleva de nuevo a Am para comenzar el ciclo de nuevo.

    • “No importa qué” por Badfinger se mueve en 4ths, a partir del Fsm7: Fsm7-B7-E7-A7-D7. Esta sección de la canción termina con Bm y A y cuenta con una voz que conduce cromática.

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