Robert schumann y su papel en la música clásica

Robert Schumann (1810-1856) fue uno de los compositores de música clásica románticos alemanes más importantes, aunque no todo el mundo sabía que en el momento. Su historia de vida, marcada como estaba por períodos de gran trauma emocional, habría sido el número uno en la lista de bestsellers de autoayuda. Esto es todo lo que necesita saber acerca de esta excéntrica certificable.

Robert Schumann, uno de los compositores románticos alemanes más importantes. [& Lt; i & gt; Fuente: Creative Common”width =” 311 Robert Schumann, uno de los compositores románticos alemanes más importantes.

Un prodigio

Schumann ( “zapato-Mahn”) mostró un talento increíble para el teclado como un niño. Por desgracia, la señora Schumann, al igual que las madres de muchos aspirantes a músicos, incluso hoy en día, esperaba una carrera más “respetable” para su hijo - como ley. De mala gana, Robert arrastrando los pies a la facultad de derecho de la Universidad de Leipzig. Por desgracia para la señora S., su hijo conoció a Felix Mendelssohn, también en Leipzig, y se convirtieron en amigos. Muy pronto, como Berlioz, Schumann en bolsas escuela para ser un músico.

Robert comenzó a estudiar piano a tiempo completo con un profesor fabuloso llamado Friedrich Wieck - y, hormonas en ebullición, cayó rápidamente en el amor con la hija adolescente de su maestro, Clara.

Buscando desesperadamente Clara

Clara era un prodigio musical a sí misma. A los 9 años, había una gira por Alemania como un piano virtuoso- ahora, a los 16 años, tuvo una buena carrera en marcha. Como se puede imaginar, su padre era menos que entusiasmado con interés los 25 años de edad, de Schumann en ella- “ladrón de la cuna”, que, sin duda, murmuró en alemán.

Claramente, papá Wieck había perdido en un precepto básico de la crianza de los niños: si no quiere que su hijo adolescente a hacer algo, ella seguro hazlo. Efectivamente, Clara Schumann casó. Fueron necesarios cinco años y una demanda, pero que finalmente se casaron.

En lo personal, los años siguientes fueron los más felices de la vida de Schumann. Profesionalmente, sin embargo, se puso a tocarlo en grande. En un intento por fortalecer el dedo anular de la mano izquierda - que tiene menos rango de movimiento que cualquier otro dedo - Schumann ideó una invención. Se adjunta una cadena a ese dedo y ató el otro extremo al techo mientras dormía. En teoría, este artilugio se extendería gradualmente el tendón de la mano y darle una mayor flexibilidad. En la práctica, se paralizó por completo el dedo.

Con su carrera de piano destrozado, Schumann volvió su atención a tiempo completo a la composición. Él escribió en su mayoría piezas para piano, además de cuatro sinfonías finas y un concierto para piano magnífico.

Un verdadero romántico

En la verdadera tradición romántica, que expresa la emoción en la música era más importante que la forma de Schumann, la razón o la lógica. Schumann y no le faltaba emociones a su personalidad Express-giró violentamente entre dos polos - uno extrovertida y trabajadora, la otra lánguida y ensimismada. Se sentía como si fuera dos personas diferentes - de hecho, incluso se puso nombre a sus dos personajes: Florestan para el saliente y Eusebio para el introvertido.

En estos días, no es un término clínico para el problema de Schumann: Él era bipolar. (Beethoven puede haber sido, también.) Por desgracia, su depresión maníaca fue acompañada por alucinaciones más tarde en su vida. A los 44 años, en medio de la crisis de los cuarenta, Schumann intentó suicidarse arrojándose al río Rin.

No haber leído la biografía de Berlioz, sin embargo, él no se dio cuenta de cómo ineficaz auto-hurling puede ser- como Berlioz, Schumann fue pescado fuera del agua, desaliñado, pero vivo. Por desgracia, sus dos últimos años de vida los pasó en un asilo.

Escuchar a Schumann

mejores obras de Schumann son su ciclos (grupos) de piezas para piano. Escuchar en especial a estas piezas:

  • Carnaval

  • Fantasiestücke (Fantasy Piezas)

  • Kreisleriana

  • Kinderszenen (Escenas de la niñez)

Y echa un vistazo a estas obras que piden las fuerzas orquestales completos:

  • Symphony no. 2 en do mayor, Opus 61

  • Symphony no. 3 en mi bemol mayor (renano), Opus 97

    Video: Robert Schumann - Música Clásica

  • Concierto para piano en la menor, opus 54

    Video: Concierto en la plaza Odeón de Munich (2016) - Robert Schumann, Ludwig van Beethoven

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