Jugando lame la armónica de blues y riffs

Al jugar a los azules en su armónica, utiliza secuencias cortas de notas llamadas lame y riffs como bloques de construcción para las declaraciones musicales más largas. Ambos riffs y lame suelen hacer hincapié en las notas del acorde que se está reproduciendo en el fondo. músicos de blues suelen hacer hincapié en las notas del acorde casa (la yo acorde), incluso cuando se está jugando otro acorde. Azules tiende a quedarse cerca de casa de esta manera.

Video: Armónica de Blues - Riff de blues con armónica en Do (C)

Riffs menudo ayudan a definir el sonido característico de una melodía, y por lo general las repiten varias veces en un verso de una canción. Los ejemplos incluyen una línea de bajo ritmo pegadizo que identifica de inmediato una melodía antes de escuchar la melodía o una línea melódica repetida interpretado por instrumentos melódicos detrás de un cantante.

Lame tienden a ser más cortos que los riffs, y se puede jugar en cualquier lugar dentro de una canción y combinarlos con otros lame en diferentes secuencias a voluntad. A menudo, un solo de un guitarrista o armónica es sólo una serie vistoso, bien elaborado de lame.

Video: Blues con Armónica - Riffs de I'm a Man y Mannish Boy

Echar un vistazo a cinco de los riffs más comunes que la mayoría de los músicos de blues saben:

Video: Harmonica G - Blues riffs - Le plan de la semaine (12-2011)

  • El primer riff es una línea de bajo común que también se juega a menudo por los instrumentos melódicos. Utiliza la nota a casa ya que tanto la nota más baja (Draw 2) y la nota más alta (Blow 6) y lo coloca ambas notas caseros en el primer tiempo fuerte.

  • El segundo riff es un riff común swing de la época, las grandes bandas que también se ha utilizado en los instrumentales de la armónica como “Boogie” de Snooky Pryor y, en una versión ligeramente alterada, Little Walter de “Juke.” Al igual que el primer riff, que comienza y termina en la nota de la casa de la canción, llegando a colocar la nota hogar definitivo en el primer tiempo del compás.

    Video: Cómo tocar la armónica en La Grange ZZ Top

  • John Lee Hooker a menudo se utiliza la tercera riff, al igual que la banda Canned Heat, en particular sobre la canción “On the Road Again”, con la armónica de Alan “Blind Owl” Wilson. Sonny Boy Williamson II también utiliza este riff para el acompañamiento instrumental a su canción “Help Me”.

  • El cuarto riff se juega a menudo detrás de un cantante, que canta entre cada riff. Muddy Waters’ ‘Hoochie Coochie Man’, con Little Walter en la armónica, es probablemente la más famosa de muchas canciones para utilizar este riff.

  • El quinto riff también puntúa declaraciones de un cantante. Bo Diddley utilizó este riff más famoso en “Soy un hombre”, con Billy Boy Arnold en la armónica.

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