Conseguir dos dimensiones en la música clásica: unidad y armonía

Ahora si melodía fueron el único componente valioso de la música clásica, los humanos nacen con un solo dedo. Pero la música, incluso en la página, tiene más de una dimensión. En cualquier momento, se oye más que la melodía nota- debajo, se oye un grupo específico de notas adicionales que forman la armonía - la cuerda.

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Para identificar una armonía con seguridad, se necesitan al menos tres notas tocadas simultáneamente. acordes de jazz de lujo pueden tener cuatro, seis o incluso más - pero tres notas es el mínimo.

Mayor, menor, y los acordes insignificantes

Se pueden crear cientos de diferentes tipos: cuerda tan sólo reduce la mano en un pegote aleatoria de teclas de piano, y el pianista de jazz-bar local felizmente se puede decir su nombre. Le puede tomar 35 minutos para llegar mediante diciendo su nombre - “Eso es un mi bemol menor de siete con una quinta disminuida sobre D” -, sino que lo hará.

Afortunadamente para el amante de la música clásica, sin embargo, la gran mayoría de los acordes utilizados en la música clásica se dividen en dos tipos: mayor y menor.

Para construir un acorde, se elige primero la nota de fondo - el raíz. Para este ejemplo - especialmente si usted tiene un piano cerca - elegir media C. Ya sabes la primera parte del nombre- de este acorde que va a ser una “C-alguna cosa.

Para elegir las otras dos notas de este acorde, se puede recurrir a su conocimiento existente de los intervalos. Haces una mayor acorde mediante la adición de dos notas: una tercera mayor por encima de la nota fundamental y una quinta por encima de la misma nota fundamental. En el piano, este acorde parece que el diagrama que se muestra a la izquierda.

La cuerda que acabas de jugar se llama Do mayor acorde. Cualquier jugador de piano en el planeta va a sonreír a usted en el reconocimiento inmediato si usted dice “Do mayor” en un post-concierto de tertulia. Dijo el pianista puede ser aún más impresionado si usted lo llama un Do mayor tríada, porque lo hace, después de todo, contienen tres notas. (Si usted acaba de decir “acorde C”, por cierto, la gente asume que quiere decir “C mayor acorde.")

Ahora bien, si se baja la nota media por lo que es una menor tercero por encima de C en lugar de una tercera mayor, se obtiene la configuración que se muestra a la derecha. Este acorde se llama, por supuesto, una do menor acorde.

El acorde de Do mayor (izquierda) y el acorde menor C (derecha). [< i>Fuente: Creative Commons]”width =” 535
El acorde de Do mayor (izquierda) y el acorde menor C (derecha).

Tenga en cuenta que, mientras que un acorde mayor suena brillante y feliz, un acorde menor suena triste, inquietante, o incluso, a veces, el mal.

En su vida musical, que finalmente va a entero de otros tipos de acordes: disminuido, media disminuida, aumentada, séptima dominante, y así sucesivamente. Cada uno tiene un sonido característico, cada uno contiene notas a intervalos especificados por encima de la nota fundamental, y ninguno se utiliza casi con tanta frecuencia como las especies mayores y menores que acaba de crear.

Amigos y parientes: progresiones armónicas

Ahora, escuchando una pieza entera de la música donde la armonía que nunca cambios sería aburrido de hecho.

Video: Armonía aplicada al violín. Prof. Joaquín Blasco Pagán

Por lo tanto - en la música clásica al menos - el curso normal de los acontecimientos es la armonía (acorde) que se está reproduciendo por debajo de la melodía cambio cada par de segundos. Músicos llaman a esta cadena de cambiar acordes a progresión armónica (O una progresión de acordes).

Lo que es realmente hilarante es que ciertas progresiones de acordes son tan naturales que suenan de que han sido utilizados una y otra vez a lo largo de la historia. “Blue Moon”, “Heart and Soul”, “Stand By Me” y “quedarse un poco más largo”, por ejemplo, así como cientos de otras canciones, todos tienen esta secuencia de acordes: Do mayor, la menor, F mayor, y G major - y de nuevo a C.

Amigos, romanos, progresiones de acordes

De acuerdo, que era una mentira. Resulta que “Luna Azul”, “Heart and Soul”, y “quedarse un poco más largo” que tiene mayor A-importante secuencia de acordes C minor-F-G importante solamente si todos ellos juega en la clave de C. Y si usted cava a cabo sus viejas grabaciones, descubrirá que werent todos jugados en la clave de C- algunos fueron jugados mayor o menor en función de las voces de los ídolos adolescentes que los cantaban.

¿Cómo pueden los expertos en teoría de la música dejar claro que todas estas canciones utilizan la misma armonía subyacente patrones, utilizando los mismos acordes relativa a la nota de partida, a pesar de que cada uno tiene en realidad una nota de partida diferente? Responder: Se refieren a ellos por número, el uso de “uno” para referirse a la nota de partida. Y utilizar números romanos para que el sistema parece más académica.

Si C es la nota de partida, por ejemplo, puede asignar números romanos.

A partir de C, puede denotar las diferentes claves mediante el uso de números romanos. [& Lt; i & gt; Fuente: Creat”width =” 535 A partir de C, puede denotar las diferentes claves mediante el uso de números romanos.

Mediante este sistema, los años 50 favoritos canción pop-secuencia de acordes, anteriormente conocido como C / A minor / F / G / C, es ahora más simplemente anotada como I, VI, IV, V, I. ​​Los declaro que “uno, seis, cuatro, cinco, uno.”(En los estudios de música clásica, las letras minúsculas indican menor acordes, y capitales representan acordes mayores.)

Video: Música clásica improvisada en la catedral de León

Ahora bien, el uso de estos mismos números romanos, se puede cambiar la música en otras teclas. Ya sea que cantar una de esas 1950 hits en la clave de C, Si bemol, F-doble agudo, o lo que sea, los números romanos de esos acordes son siempre los mismos: I, VI, IV, V, I. ​​Que en particular patrón trae una sonrisa de familiaridad caliente para guitarristas fogata populares en todo el mundo.

Escuchar a los oldies

Entonces, ¿qué significa todo esto que ver con la música clásica? Bueno, puede aplicar estas prácticas etiquetas armonía con números romanos a cualquier pieza jugado alguna vez. Aunque las secuencias de acordes no son tan predecibles como lo fueron en los años 50, ciertos patrones familiares emergen.

Una gran mayoría de piezas de música clásica, por ejemplo, fin con los mismos dos acordes: V-I. (Eso es “cinco-uno”, si estás leyendo en voz alta.) En la tonalidad de Do mayor, V-I significa el acorde de Sol mayor, seguido por el acorde de Do mayor. Si se puede falsificar estos dos cuerdas en un piano, que debe sonar familiar.

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