Cómo utilizar matrices multidimensionales en programación c

Cuando se necesita para describir artículos en la segunda o tercera dimensión, se puede utilizar la programación C para conjurar un tipo multidimensional de la matriz.

Cómo hacer una matriz bidimensional

Ayuda a pensar en una matriz bidimensional como una cuadrícula de filas y columnas. Un ejemplo de este tipo de matriz es un tablero de ajedrez - una rejilla de 8 filas y 8 columnas. Aunque se puede declarar una única matriz de 64 elementos para manejar el trabajo de representar un tablero de ajedrez, una matriz bidimensional funciona mejor. Tal cosa sería declarado de esta manera:

int ajedrez [8] [8] -

Los dos corchetes definen dos dimensiones diferentes de la matriz de ajedrez: 8 filas y 8 columnas. El cuadrado situado en la primera fila y la columna se hace referencia como el ajedrez [0] [0]. La última plaza en esa fila sería el ajedrez [0] [7], y el último cuadro en el tablero de ajedrez sería [7] [7].

En Tic-Tac-Toe, un simple tabla de tic-tac-dedo del pie se crea usando una matriz de dos dimensiones: 3-por-3. Las líneas 9 a 11 se llenan en la matriz. La línea 12 agrega un carácter X en la plaza del centro.

TIC-TAC-TOE

#include int main () {char tictactoe [3] [3] -INT x, y - / * inicializar matriz * / for (x = 0-XLT; 3-x ++) para (y = 0-YLT; 3-y ++ ) tictactoe [x] [y] =` .`- tictactoe [1] [1] = `X` - / * tablero de juego de visualización * / puts ("Listo para jugar Tic-Tac-Toe?") -para (x = 0-XLT; 3-x ++) {for (y = 0-YLT; 3-y ++) printf ("%Connecticut", Tictactoe [x] [y]) - putchar ( `n`) -} de retorno (0) -}

Líneas 14 a 21 muestran la matriz. Al igual que con su creación, la matriz se visualiza mediante el uso de un anidada para el bucle.

Ejercicio 1: Crear un nuevo proyecto utilizando el código fuente mostrado en Tic-Tac-Toe. Generar y ejecutar.

Un tipo de matriz de dos dimensiones que es bastante fácil de entender es una matriz de cadenas, como se muestra en una matriz de cadenas.

Una matriz de cadenas

#include #define TAMAÑO 3int () {presidente Char principal [TAMAÑO] [8] = {"Clinton","Arbusto","Obama"} -INT x, índice-para (x = 0-x

Línea 7 en una matriz de cadenas declara una matriz de caracteres de dos dimensiones: el presidente. El primer valor entre corchetes es el número de elementos (cadenas) de la matriz. El segundo valor entre corchetes es el tamaño máximo requerido para mantener la cadena más grande. La cadena más grande es Clinton con siete cartas, por lo que se requieren ocho caracteres, que incluye la terminación o el carácter nulo.

Debido a que todos los artículos en segunda dimensión de la matriz deben tener el mismo número de elementos, todas las cadenas se almacenan utilizando ocho caracteres. Sí, eso es un desperdicio, pero es la forma en que funciona el sistema.

ejercicio 2: Escriba el código fuente de una matriz de cadenas en su construcción editor- y ejecutar el programa.

Las declaraciones básicamente laboriosamente a través segunda dimensión de la matriz presidente, escupiendo un carácter a la vez.

Video: Tutorial de C++ en Español # 48 - Arreglos Bidimensionales

Ejercicio 3: Reemplazar las líneas 15 a través de 23 en una matriz de cadenas con un solo pone () para mostrar la cadena. Así es como se ve que la declaración:

puts (Presidente [x]) -

Cuando se trabaja con elementos de cadena de una matriz, la cadena se hace referencia por sólo la primera dimensión.

ejercicio 4: Modificar el código fuente del Ejercicio 3 para que otros tres presidentes se añaden a la matriz: Washington, Adams y Jefferson.

Cómo crear matrices tridimensionales

matrices bidimensionales son bastante comunes en el ámbito de la programación. Multidimensional es una locura!

Bueno, tal vez no. Tres y conjuntos de cuatro dimensiones tienen su lugar. El gran problema es que el cerebro humano tiene problemas para mantenerse al día con las diversas dimensiones posibles.

Yendo 3D ilustra código que trabaja con una matriz tridimensional. La declaración se encuentra en la línea 5. La tercera dimensión es simplemente el tercer juego de corchetes, lo que crea efectivamente un tablero de juego de tres en raya 3D.

IR 3D

#include int main () {char tictactoe [3] [3] [3] -INT x, y, z - / * inicializar matriz * / for (x = 0-XLT; 3-x ++) para (y = 0- YLT; 3-y ++) para (z = 0-zlt; 3-z ++) tictactoe [x] [y] [z] =` .`- tictactoe [1] [1] [1] = `X` - / * juntas * / puts juego (pantalla"Listo para jugar en 3D Tic-Tac-Toe?") -para (z = 0-zlt; 3-z ++) {printf ("Nivel% dn", Z + 1) -para (x = 0-XLT; 3-x ++) {for (y = 0-YLT; 3-y ++) printf ("%Connecticut", Tictactoe [x] [y] [z]) - putchar ( `n`) -}} de retorno (0) -}

Líneas de 8 a 12 llenan la matriz con los datos, el uso de variables x, y, y z como las coordenadas tridimensionales. Línea 13 lugares un carácter X en el cubo central, lo que da una idea de cómo los elementos individuales se hace referencia.

El resto del código de las líneas 15 a través de 26 muestra la matriz.

ejercicio 5: Crear un programa de disposición tridimensional utilizando el código de origen pase 3D. Generar y ejecutar.

Lamentablemente, la salida es de dos dimensiones.

Artículos Relacionados