Trabajar con open shortest path first (ospf) protocolo de enrutamiento

Porque Opluma ruta más corta primero (OSPF) es un protocolo estándar abierto, muchas personas han contribuido a su diseño y miles y miles de personas se han revisado. En esta sección, se resaltarán algunos componentes funcionales de este protocolo de puerta de enlace interior (IGP) y su uso en sus redes.

Debido a que cada IGP se comporta de forma ligeramente diferente de otros IGP, usted debe estar familiarizado con algunos términos OSPF que se utilizan con el protocolo antes de saltar en los comandos de configuración. En esta sección se trata de aclarar los principales términos y conceptos que debe estar familiarizado.

OSPF como un protocolo de estado de enlace

En los protocolos de estado de enlace, el enlazar parte del protocolo es la interfaz en el router, mientras que el estado es cómo se relaciona con sus vecinos, que incluiría su dirección y la información de la red. Antes de empezar, echa un vistazo a esta breve lista de términos usados ​​en esta sección:

Video: OSPF MULTIÁREA

  • Link State Advertisement (LSA): Una simple actualización de un router&rsquo-s estado del enlace, por lo que uno se enviará cuando se conecta un enlace, desconectado, o de otra manera cambiar

  • base de datos topológica: Una tabla en el router&rsquo-s memoria que contiene información sobre el enlace de todos los routers conocidos (véase el capítulo 6 de este minilibro)

  • algoritmo SPF: Un cálculo matemático que utiliza el algoritmo de Dijkstra (nombre de un matemático holandés) para determinar la ruta más corta a destinos y que ha sido fuertemente aplicada a las redes de ordenadores

  • SPF árbol: Una lista de todos los rutas a cualquier destino con un orden de preferencia

Cada router que se ha configurado para un área OSPF envía un anuncio del estado de enlace (LSA) a intervalos regulares. Toda esta información del estado de enlace se almacena en una base de datos topológica, después de lo cual se aplica un algoritmo SPF para los datos en la base de datos.

Este proceso genera un árbol SPF listado de todas las rutas a cualquier destino con un orden de preferencia. El orden de preferencia se almacena en la tabla de enrutamiento, el router dar las mejores opciones de enrutamiento a esos destinos. Figura 8-1 ilustra este proceso:

  1. Routers en los datos de estado de enlace de intercambio de iniciar el proceso.

  2. Cada router almacena la información del estado de enlace en la memoria usando una estructura llamada la tabla de topología o base de datos de topología.

  3. El router procesa todos los datos en la tabla de topología y hace uso del algoritmo de Dijkstra para determinar todas las rutas a todas las redes, así como las rutas de menor costo.

  4. Toda esta información se almacena en el árbol de la SFP, la identificación de rutas preferidas y secundarias.

  5. La información de enrutamiento se propaga a la tabla de enrutamiento.

tipos de paquetes OSPF

OSPF funciona con unos pocos tipos diferentes de paquetes para transmitir información a los routers de los alrededores.

  • Hola paquete: Los intercambios de información sobre los vecinos entre sí.

  • Base de Datos de Descripción de paquetes: Elige una versión de la base de datos que se utilizará.

  • paquete de petición de estado de enlace: Pide un LSA específica de un vecino.

    Video: Criterios para implementacion de Seguridad y OSPF sobre una VPN

  • actualización de paquetes de estado de enlace: Envía un LSA entero a un vecino que ha solicitado una actualización.

  • De estado de enlace paquete de reconocimiento: Reconoce la recepción de un paquete de actualización de estado de enlace.

El intervalo predeterminado para el envío de actualizaciones de LSA es de 30 minutos, con un 4 minutos desplazamiento aleatorio para evitar que todos los routers de enviar al mismo tiempo. Este intervalo no quiere decir que cuando se produce un cambio en una interfaz, se tarda hasta 30 minutos para iniciar el proceso de replicación. Más bien, cambios en el estado de interfaz o de configuración se envían inmediatamente. El intervalo de 30 minutos se utiliza para actualizar los datos que ya existe en otros routers.

Debido a un router espera recibir actualizaciones cada 30 minutos, usted puede preguntarse qué ocurre si una actualización no se presenta en la fecha prevista. Si una actualización no se recibe dentro de los cuatro intervalos (120 minutos), el router es envejecido de la base de datos de topología. Esto puede suceder si ocurre algo inesperado al router, tal como un fallo de alimentación o se desenchufe.

Todos los routers que comparten un identificador de área común (o ID de área) Recibir los datos de LSA, no sólo a los routers en el mismo enlace de datos.

El conocimiento de las áreas y sistemas autónomos

En el diseño de la red OSPF, los dos factores principales con los que trabaja son las zonas y cómo encajan dentro de un AS. áreas son áreas funcionales de la red, tal vez un edificio o en el piso de un edificio, y Sistemas autónomos son conjuntos de áreas, que por lo general son de toda la red.

La red OSPF general se divide en grupos llamados áreas, mientras que todos los routers en una organización son probablemente parte de un solo AS. los zona se define como una división lógica del AS, dividido en secciones contiguas de la red IP.

En otras palabras, se rompe la zona a lo largo de grupos de subredes que se pueden agrupar juntos con una sola entrada de enrutamiento. En una red grande típico, un área puede constar de 30 a 40 routers.

El paquete de saludo

El más rápido, más paquetes regular de paquetes de administración de OSPF, es la multidifusión de paquetes de saludo OSPF, que va a la dirección 224.0.0.5. los Hola paquetes es el mecanismo que crea las relaciones de vecindad entre los routers. Por defecto, estos paquetes salen cada diez segundos en los medios de difusión, alertando a los vecinos de los alrededores que el enrutador está todavía en marcha y funcionando.

El intervalo muerto (el momento en que un vecino es posiblemente hacia abajo) para obtener información Hola es cuatro veces el intervalo de saludo, de modo que si un router no puede enviar cuatro conjuntos de paquetes de saludo, se marca como no disponible y sus rutas será sospechoso. Será más tarde se eliminará cuando han transcurrido cuatro intervalos de actualización.

Cuando los paquetes de saludo OSPF se envían, contienen varias piezas de información. He aquí una lista de los elementos clave:

  • Router ID: Se encuentra en la cabecera OSPF, el Router ID es un identificador numérico de 32 bits que, por defecto, es la dirección IP más alta entre todos los interfaces disponibles. Mediante la implementación de una interfaz de bucle invertido, puede ejercer cierto control sobre el ID del router. También puede utilizar el router-id parámetro de configuración para configurar el ID Router a un valor preferido.

  • vecinos: Al final del paquete de saludo es una lista de todos los routers vecinos conocidos, lo que permite que cada vecino para saber sobre todos los demás vecinos.

  • ID de área: Los vecinos deben compartir un segmento común, y sus interfaces deben pertenecer a la misma área OSPF en ese segmento. También deben compartir la misma subred y la máscara.

  • la prioridad del router: Un número de 8 bits de prioridad, utilizado para seleccionar Router designado (DR) y BDR (BDR).

  • DR y BDR direcciones IP: Las direcciones tanto de la DR y el BDR.

  • contraseña de autenticación: La contraseña de autenticación. Realizar la autenticación es una característica de seguridad opcional con el protocolo OSPF.

  • Bandera área de rutas: Reduce las actualizaciones mediante el enrutamiento de forma individual con una ruta por defecto.

La salida a la base de costes

Después de que el enrutador recoge toda la información, se calcula un costo base para cada ruta. El coste se calcula con la siguiente fórmula:

Costo = referencia de ancho de banda ancho de banda / interfaz en bps

los ancho de banda de referencia es la misma Ethernet tan rápido, que es 100.000.000. enlaces Fast Ethernet siempre tienen un costo de 1. Si se está calculando el costo de un enlace Gigabit Ethernet, se utiliza 100000000/1000000000, que le da 0,1.

El costo de un enlace Ethernet es 100000000/10000000, que le da 10 el costo de un enlace T1 es 100000000/1544000, que le da un costo de 64. Cuanto más lenta sea la relación, mayor será el costo y el menor es privilegiado. Siempre se prefiere el enlace de más bajo costo.

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