Cómo agregar y probar la pantalla lcd para su proyecto de reloj arduino

Una vez que haya programado y puesto a prueba el corazón palpitante de su reloj de Arduino, necesita una forma de mostrar el tiempo sin utilizar el monitor serie. Aquí es donde la pantalla LCD entra en acción.

Éste es bastante barato y se utiliza el controlador Hitachi HD44780 muy común. Estos módulos LCD son fácilmente reconocibles porque tienen 16 pines en una sola fila y utilizan lo que se conoce como una interfaz paralela.

Debido a esto, el Arduino utiliza varios pines digitales para hacer el trabajo de visualización. Este proceso es algo complicado, pero por suerte, hay una biblioteca de Arduino para ello ya que hace que sea muy fácil de enviar mensajes de texto a la pantalla sin tener que preocuparse acerca de los comandos de bajo nivel que de otro modo serían necesarios.

Se utiliza el modo de 4 bits para mostrar el texto, que necesita sólo siete pines digitales de Arduino para controlar la visualización. También necesita energía para la pantalla LCD en sí, y por la luz de fondo. Por último, se controla el contraste de la pantalla utilizando el potenciómetro.

Conecte el siguiente:

  1. Añadir su pantalla LCD y el potenciómetro a su placa.

  2. Conectar los pines de alimentación y tierra en su visor, que son contactos 15 y 16, respectivamente.

  3. Conectar la tierra y el poder de la retroiluminación de la pantalla LCD, que son las patillas 1 y 2, respectivamente.

  4. Conectar los pines de control para su LCD a los pines digitales en su Arduino.

    Video: Como utilizar una pantalla TFT (LCD) Táctil con Arduino

    Pantalla LCD de 16 × 2 PinArduino pin digital
    1 (a GND carril en placa)
    2 (a + 5V carril en placa)
    32
    43
    54
    65
    7 (sin conexión)
    8 (sin conexión)
    9 (sin conexión)
    10 (sin conexión)
    1111
    12 (a GND carril en placa)
    1312
    14 (a potenciómetro pin medio)
    15 (a + 5V carril en placa)
    16 (a GND carril en placa)
  5. Ahora conectar el potenciómetro, que controla el contraste de la pantalla.

    El pasador central del potenciómetro debe ir al terminal 14 de la pantalla LCD y los otros dos pines del potenciómetro se conecta a la alimentación ya tierra, en cualquier orden.

    Video: Arduino matriz led 8x8

Ahora que ha conectado la pantalla LCD, que es hora de que haga algo interesante! Lo primero que necesita para cargar algo de código para asegurarse de que la pantalla LCD está funcionando correctamente. Este código es la primera parte de su dibujo despertador. Se construye sobre ella para agregar todas las demás funciones de su reloj.

Puede copiar el código para el reloj de una sola vez, pero considera agregarlo en secciones, tal como se describe aquí. Eso hace que sea fácil de solucionar problemas y probar el reloj en etapas, a medida que construye él.

Escriba el siguiente código en el IDE, o descargarlo de la página web compañero y subirlo a su Arduino:

// Capítulo 7: Arduino despertador // Un despertador que utiliza la junta Adafruit Industrias DS1307 RTC Breakout // y una pantalla LCD de 16x2 paralelo # include // I2C Conductor de biblioteca para comunicarse con el DS1307 RTC # include "RTClib.h" // fecha y hora para el DS1307 RTC conectados # incluyen // funciones de visualización para la pantalla LCD DisplayRTC_DS1307 rtc- // Crear un reloj de tiempo real llamado rtcLiquidCrystal lcd (12, 11, 5, 4, 3, 2) - // crear una LCD llamada configuración lcdvoid () {Wire.begin () - // Habilita la comunicación para la LCDrtc.begin () - // Habilita el RTClcd.begin (16, 2) - // Activa la LCDlcd.print (" ¡Esta vivo!") - // imprimir un mensaje, centrado, a la LCD para confirmar que es workingdelay (500) - // Espere un momento para que podamos leer itlcd.clear () - // Borrar la pantalla LCD} void loop () {}

Cuando se carga el código, debería ver el mensaje “¡Está vivo!” Aparece por un medio segundo en la pantalla LCD. Si no se ve nada, o si la pantalla se ha distorsionado personajes, algo que ha conectado de forma incorrecta. Volver a la tabla de cableado.

Las tres primeras líneas de este código incluyen las bibliotecas que se pueden utilizar para su reloj. La primera incluye la biblioteca I2C que permite la comunicación con el módulo RTC. I2C, pronunciado “cee ojo cuadrado” o “ojo-dos-cee,” es un enlace de comunicación para hablar entre los circuitos integrados, en este caso la placa Arduino y el chip Dallas DS1307.

Es también útil para la comunicación con un montón de otros accesorios, tales como módulos GPS. Lo útil de I2C es que sólo requiere dos pasadores, más potencia y tierra. Esta biblioteca hace que la comunicación bastante fácil con la mayoría de dispositivos I2C.

La siguiente es la biblioteca RTCLib. Es una versión de una biblioteca escrita por JeeLab y modificado por Adafruit Industries para la comunicación con el módulo RTC. Se utiliza para conseguir el tiempo desde el módulo RTC y utiliza la biblioteca de I2C para negociar esa comunicación.

La última biblioteca es la biblioteca de presentación de LCD, que se encarga de la comunicación en paralelo con la pantalla. A diferencia de la biblioteca RTC que agregó manualmente, que está incluido como una biblioteca estándar en la distribución de software de Arduino.

Después de incluir las bibliotecas, el código crea dos objetos: un objeto llamado reloj RTC y un objeto LiquidCrystal llamada LCD. Este objeto tiene parámetros que determinan que los pines digitales del Arduino utiliza para comunicarse con la pantalla LCD.

Después de crear esos objetos, el preparar() la función se pone las cosas en marcha. El I2C, RTCLib, y la pantalla LCD, todos tienen que ser activado, que se realiza por el empezar() función. los lcd.begin () función toma dos parámetros, el número de columnas y el número de filas, que en la pantalla son 16 y 2. Después de esto se ha establecido, se puede escribir mensajes en la pantalla, simplemente mediante el uso de la lcd.print () función:

Video: Programando con Arduino | 9 - Reloj digital con ARDUINO UNO + LCD

lcd.print ( “¡Está vivo!”) -

Hay dos espacios al principio de este texto, que los centros de mensajes de 11 caracteres en el espacio de 16 caracteres en la línea superior. Normalmente controlar la posición del texto con el setCursor () función, pero no se necesita aquí - una instrucción de menos de poner en preparar().

Después de un breve retraso por lo que se puede ver que se ha impreso a la pantalla, el lcd.clear () función borra todo el texto, listo para ir a la bucle principal().

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